alquiler | EuropaPress
(Actualizado

Un estudio de Fotocasa apunta que destinar el 30 por ciento del salario medio en Madrid a alquilar una vivienda en esta ciudad permite únicamente acceder a un piso de 39 metros cuadrados, y especifica que una persona con el sueldo medio de la capital necesitaría 700 euros más para poder alquiler los 80 metros de una vivienda tipo.

Es la principal conclusión de un informe que ha emitido Fotocasa este jueves, y que toma como base que el salario bruto medio mensual de Madrid en 2022 registrado por InfoJobs fue de 2.174 euros, y el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en agosto de 2023 fue de 16,90 euros por metro cuadrado al mes.

Además, han tenido en cuenta que los organismos de control oficiales recomiendan destinar aproximadamente el 30 por ciento de los ingresos al pago de la vivienda “para poder vivir desahogado y hacer frente al resto de gastos del mes”.

La compraventa de viviendas se desploma un 10,5% en julio y suma medio año de retrocesos

Así, si se aplica esta regla con los datos de la Comunidad de Madrid, se observa que un madrileño que dedique un tercio del sueldo al alquiler solo podría acceder a un inmueble de 39 metros cuadrados, es decir, 41 metros cuadrados menos que una vivienda tipo, establecida en 80 metros cuadrados.

SOLO EL 25% DE LOS ANUNCIOS SON DE HABITACIONES EN PISOS COMPARTIDOS

Por otro lado, Idealista ha hecho público este jueves otro informe en materia de vivienda que refleja que solo el 25 por ciento de los anuncios de habitaciones en pisos compartidos están destinados a estudiantes, mientras que a nivel nacional el porcentaje asciende al 32 por ciento.

Maestre apunta a la vivienda como principal problema en su reunión con Almeida

Con ello, la oferta en la Comunidad de Madrid no es suficiente para la demanda actual, ya que un 35 por ciento de quienes buscan compartir piso son estudiantes.

En cuanto a los precios, en Madrid las habitaciones que se dirigen a estudiantes son un 7 por ciento más caras que las que están destinadas a personas trabajadoras, siendo, junto a Bilbao, la cuarta ciudad con el precio de alquiler para estudiantes más caro, con 450 euros de media, por detrás de Barcelona, Palma y San Sebastián.