La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid ha presentado este viernes la guía 'Destino. Sierra de Guadarrama', cuyo objetivo es promocionar esta comarca de gran valor natural y paisajístico de la región como destino turístico.
Editada por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama y en la que ha colaborado el Gobierno regional, se ofrece información sobre la gran biodiversidad y riqueza ecológica de este entorno, que por sus características constituye un marco incomparable para el disfrute de la naturaleza.
La publicación incluye una breve descripción de la Sierra de Guadarrama y un mapa de la misma. Además, ofrece fotografías e información de los diferentes municipios del entorno, concretamente Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Navacerrada y Soto del Real.
En la presentación, el director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, ha destacado que gran parte del territorio de este entorno se enmarca en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, declarado como tal en 2013.
Por este motivo, la guía presta especial atención al Parque, incluyendo una reseña sobre el mismo, su extensión (33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64 por ciento corresponde a la Comunidad de Madrid), los municipios integrados, y los rasgos más característicos.
Riqueza de flora y fauna
El Parque alberga especies como el buitre negro, la cabra montés, el águila imperial ibérica o la mariposa isabelina. La riqueza de su flora y su fauna ha llevado a los promotores de esta publicación a dedicarles un apartado específico.
Como ejemplo de esta riqueza cabe destacar que en la Sierra de Guadarrama hay inventariadas 133 especies de aves, 58 de mamíferos (de los que 6 son endémicos ibéricos) y 13 de peces. Además, cuenta con una diversidad considerable de anfibios, reptiles e invertebrados.
En el apartado 'Actívate' se proponen una serie de rutas que se pueden recorrer andando o en bicicleta, paseos por los pueblos, y la agenda semanal de actividades en los distintos municipios.
En la Sierra de Guadarrama se encuentra el pico de Peñalara, que, con sus 2.428 metros sobre el nivel del mar, es la cima de mayor altitud de la región y que junto con otras cuatro cumbres aledañas conforman la cresta del llamativo Macizo de Peñalara.
También se dedica un apartado al Puerto de Navacerrada y su estación de esquí, que constituye uno de los atractivos de la zona para los aficionados a los deportes de invierno. Estos también tienen a su disposición el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa, donde se puede conocer la historia de este deporte en la Comunidad de Madrid, que hoy ha visitado el director.
Por otro lado, la guía informa de los establecimientos de calidad en los que los visitantes pueden descansar y disfrutar de su tiempo de ocio. Esta información incluye una descripción de aquellos que están distinguidos por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted).
Por último, incluye una serie de consejos de seguridad para visitar el entorno, un decálogo del buen uso del monte y teléfonos y direcciones de interés para los visitantes.
En el acto, el director explicó que una amplia extensión del territorio ya estaba integrada con anterioridad en el Parque Natural de Peñalara o en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, convirtiéndose en el primer Parque Regional de España en el año 1985. En 1993, la UNESCO decidió incluirlo en la red mundial de Reservas de la Biosfera (MAB). Además, parte del mismo está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Además, Chaguaceda ha insistido en que, a pesar de que el turismo hacia la región es fundamentalmente urbano, el turismo rural tiene un futuro prometedor y ofrece muchas oportunidades, puesto que los visitantes buscan cada vez más experiencias fuera de las grandes ciudades.
En este sentido, ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta con "importantísimos recursos naturales y una magnífica oferta de turismo cultural y patrimonial donde se puede disfrutar del turismo sin masificaciones".
Por este motivo, la Comunidad de Madrid tiene previsto poner en marcha un Plan Estratégico de Turismo en Madrid, elaborado en colaboración de todos los agentes implicados con el objetivo de generar empleo de calidad y mejorar la competitividad y la excelencia de los destinos turísticos de la región.