La Guardia Civil, en el marco de la operación “Retobux”, ha detenido a un vecino de Madrid, de 26 años de edad, como presunto autor de varios delitos sexuales y corrupción de menores. El detenido se hacía pasar por una menor para captar y engañar a menores de edad a través de las redes sociales para generar pornografía infantil. Al presunto autor se le atribuyen varios delitos sexuales y corrupción de menores.
En el registro han sido localizados los dispositivos y soportes de almacenamiento utilizados por el detenido, cuyo análisis inicial ha permitido identificar por el momento a varias víctimas residentes en España.
Los agentes también han encontrado otros menores de otros países -en proceso de identificación-. Los investigadores están analizando más de 300 gigabytes de información.
La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta en una localidad de la provincia de Jaén, donde los tutores legales de dos menores de edad de 8 y 11 años descubrieron que éstos estaban realizando videollamadas con otra persona, desnudándose ante la cámara y realizando actos sexuales.
El presunto autor seleccionaba a menores con cierta exposición inicial en redes sociales. Cuando contactaba con ellos, se hacía pasar por una niña de su edad con el deseo de establecer una amistad.