Agente de Policía Nacional | ARCHIVO
(Actualizado

La Policía Nacional ha detenido a un hombre y una mujer en Las Palmas de Gran Canaria, a una mujer en Móstoles y otro hombre en Córdoba como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental al traer jóvenes a España con falsos certificados de estudios y con la promesa de que iban a jugar al fútbol.

Así lo ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias, que agrega que la investigación comenzó después de que los agentes detectaran a varios chicos que podrían haber falsificado documentación para entrar en territorio nacional, ya que en un primer momento habrían venido con el único objetivo de estudiar idiomas.

De esta manera, se comprobó cómo el 'modus operandi' de esta organización consistía en captar a los jóvenes en sus países de origen a través de anuncios en páginas web para traerlos a España con la oferta de realizar cursos de tecnificación y pruebas en equipos de fútbol, tanto de Gran Canaria como de la península.

Para ello presentaban ante la Subdelegación del Gobierno falsos certificados de matrícula en centros de estudios de idiomas, principalmente de español, haciéndolos pasar por estudiantes para obtener la autorización especial de estancia por estudios, cuando realmente venían a jugar al fútbol, fichando por equipos de diferentes categorías.

PAGABAN ENTRE 1.000 Y 1.200 EUROS

Por su parte, la Policía ha indicado que los jóvenes tenían que pagar una cantidad mensual que oscilaba entre 1.000 y 1.200 euros mensuales.

Todo ello, en concepto de pago por trámites de extranjería, estancia en domicilios alquilados por los detenidos, cursos de tecnificación y pruebas en equipos de fútbol, así como el pago de matrículas para estudiar en centros de idiomas concertados por los investigados.

UNA ABOGADA Y UN REPRESENTANTE DE FUTBOL

Asimismo, entre las personas detenidas están una pareja en Las Palmas de Gran Canaria formada por una abogada --que sería la encargada de tramitar la documentación-- y un representante de fútbol --que se encargaría de captar a los supuestos estudiantes--.

También se detuvo a una mujer en Madrid como colaboradora de los anteriores, puesto que era administradora de una sociedad dedicada a la tramitación de documentación de ciudadanos extranjeros.

Finalmente, los agentes detuvieron a otro joven en Córdoba, quien a su vez se benefició de un certificado de estudios falso para obtener la autorización de estancia por estudios en España.

De igual modo, fue oído en declaración como investigado no detenido el administrador del centro de estudios que expedía los certificados de estudios a los jóvenes por su posible responsabilidad en la trama investigada.