Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Madrid, en colaboración con la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, han detenido a siete personas (seis de nacionalidad china) y han intervenido 49.163 textiles falsos en una operación desarrollada en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada.
En la operación, denominada Wasabi, los agentes han llevado a cabo ocho inspecciones en diferentes establecimientos comerciales del Polígono Industrial de Cobo Calleja y han detenido a siete personas por la presunta comisión de delitos contra la propiedad industrial e intelectual.
Según ha informado la Dirección General de Policía Nacional, las inspecciones se llevaron a cabo el pasado 16 de julio, siendo identificadas un total de 36 personas, entre las que se encuentran administradores, responsables y empleados de los establecimientos.
Tras localizarse numerosos ejemplares de productos textiles falsos, se procedió a la detención de siete de ellos, seis de nacionalidad china y uno de nacionalidad española, mientras que otros dos individuos están siendo investigados por su posible participación en los hechos. Las detenciones se produjeron por la presunta comisión de delitos contra la propiedad industrial e intelectual.
Todos los efectos intervenidos carecían de cualquier tipo de autorización para su comercialización por parte de los propietarios de las marcas.
Venta a pequeños comercios
Vendían a pequeños comerciantes sin identificación ni etiqueta El elevado número de prendas intervenidas se debe al carácter mayorista de todos estos establecimientos, que vendían a su vez a pequeños comerciantes sin ningún tipo de identificación, etiqueta o característica distintiva de las prendas. Entre todos los productos requisados, destacan las camisetas, pantalones, sudaderas y mascarillas, entre otros muchos efectos.
En el operativo, han participado miembros del grupo I de Propiedad Industrial y la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, la Comisaría General de la Policía Científica, la Comisaría Local de la Policía Nacional de Fuenlabrada y siete inspectores de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.