(Actualizado

La Policía Nacional ha detenido este lunes en Madrid a un hombre de 60 años tras asesinar presuntamente a una mujer de nacionalidad paraguaya y 29 años en una vivienda del distrito de Usera.

Es la víctima mortal número 47 de la violencia de género en lo que va de 2024 y la 1.292 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas de feminicidios en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que constaban denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor.

Arde un coche eléctrico en un aparcamiento público en la plaza de Colón

Los hechos sucedieron en un domicilio en la Travesía de Santoña la pasada madrugada sobre las 02.00 horas cuando los agentes localizaron a la víctima con varias heridas de arma blanca.

A su llegada el equipo médico del SUMMA122 únicamente pudo confirmar el fallecimiento de la víctima, quien presentaba heridas de arma blanca en el cuello y la axila derecha.

Detenido un hombre tras herir a navajazos a su expareja y al novio de esta en San Blas

El servicio de emergencias acudió al lugar tras recibir una llamada al teléfono 112 a las 02.11 horas de la madrugada.

Finalmente, indicativos del Grupo de Atención al Ciudadano localizaron a este individuo en las inmediaciones, procediendo a su detención.

Hasta el lugar se desplazaron agentes del DEVI de policía Científica, así como el grupo VI de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los cuales se hacen cargo de la investigación.

Detenido un joven en Majadahonda tras asaltar un restaurante e intentar darse a la fuga

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afirmado que la mujer de 29 años asesinada convivía con su agresor, un hombre de 60 años ya detenido, pese a que tenía vigente una orden de alejamiento sobre ella.

Este es el cuarto feminicidio en el ámbito de la pareja y la expareja en la Comunidad de Madrid este año.

En 13 de los 47 asesinatos de este año, el presunto feminicida tenía antecedentes policiales por violencia de género, un 27,6% y más de la mitad de las víctimas mortales de este año eran de origen extranjero (24, un 51%), mientras que el 49% era de nacionalidad española.

Los agresores, sin embargo, son mayoritariamente españoles: un 63% frente a un 37% de extranjeros.

Como consecuencia de los 47 crímenes de 2024, 36 niñas y niños han perdido a sus madres y nueve menores de edad han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres en crímenes de violencia de género