Intervención de agentes de la Policía Nacional | TELEMADRID
(Actualizado

La Policía Nacional ha detenido en Madrid al quinto miembro del grupo criminal que el pasado abril intentó robar, mediante el sistema del butrón, en una nave del polígono industrial de Palencia, tras lo que los supuestos autores fueron perseguidos durante una peligrosa huida en coche y a pie.

El responsable cuenta con un amplio historial delictivo por hechos de la misma naturaleza y se encontraba fugado en Madrid desde el día en que ocurrieron los hechos, según ha informado este lunes la Policía Nacional en un comunicado.

Cae una banda de butroneros que actuaba en toda la Comunidad de Madrid

El robo fue impedido gracias a la rápida actuación de la Policía que detuvo in fraganti, tras una peligrosa persecución, a cuatro de los cinco autores en Magaz de Pisuerga (Palencia).

Durante la huida uno de los autores logró escapar y llegar hasta Madrid, donde residía habitualmente.Fruto de la investigación, el supuesto autor fue localizado y detenido en la localidad de Fuenlabrada, en Madrid, y fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de esta localidad madrileña, por los delitos de robo con fuerza, daños, hurto, falsedad documental, robo de vehículo, delito contra la seguridad del tráfico y pertenencia a organización criminal.

Los cinco detenidos al pertenecer pertenecen a una banda de butroneros, que acumulan un amplio historial delictivo con más de 198 detenciones por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Detenidos en Madrid unos butroneros que robaron 120.000 euros en monedas del Imperio romano

Los hechos se produjeron el 17 de abril cuando saltaron las alarmas de la empresa Logista, un centro de almacenaje y distribución de tabaco situado en el Polígono Industrial de Palencia, a donde se dirigió una patrulla de la Policía Nacional.

En el lugar sorprendieron a cinco personas que habían hecho un butrón y huyeron a toda velocidad en un BMW de alta gama que fue perseguido por la ciudad mientras incumplía normas de circulación y luego por la autovía a gran velocidad, alcanzando los 240 kilómetros/hora, en dirección a Magaz de Pisuerga, hasta que chocó con el vehículo policial y tuvieron que continuar la huida a pie, cruzando incluso la autovía.

Dos de los detenidos fueron localizados en el canal de Magaz, uno de ellos incluso pidió ayuda a los agentes porque estaba a punto de ahogarse, el tercero en un pinar y el cuarto en el municipio, gracias a la colaboración de la Guardia Civil.

Cae una banda internacional de butroneros asentada en Alcalá de Henares

Los delincuentes se habían desplazado desde Soto del Real (Madrid) en un BMW robado hasta Palencia, donde sustrajeron varias placas de matrícula y una furgoneta para cargar el tabaco.

Además habían hecho dos butrones más en las naves aledañas y los agentes les intervinieron gran cantidad de herramientas para cometer este tipo de robos con fuerza, además de sofisticados inhibidores para neutralizar los sistemas de alarma y todo lo necesario para cometer robos con fuerza utilizando el método del butrón, el alunizaje o incluso el robo con el mazo.

Los cuatro detenidos están en prisión provisional como supuestos autores de varios delitos de robo con fuerza, conducción temeraria, falsedad documental y pertenencia a banda criminal.