(Actualizado

La Policía Nacional ha detenido en el distrito madrileño de Latina a un hombre que se dedicaba a desbloquear móviles de alta gama que habían sido previamente robados en la calle y en el metro para que venderlos en el mercado negro, principalmente en Marruecos.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid detalla en un comunicado que en el registro de su vivienda se han hallado 120 terminales móviles, 10 tablets, siete ordenadores portátiles, tres patinetes eléctricos y diversas cajas de cartón forradas de papel de aluminio con numerosos terminales, que actúan como inhibidor del GPS para evitar su posicionamiento.

El valor de todos los artículos supera los 150.000 euros.

Detienen a tres jóvenes por el robo de móviles de alta gama en el distrito Centro

La investigación comenzó hace un año tras una multitud de denuncias en toda la Comunidad de Madrid en las que las víctimas indicaban que días después de haberles sustraído su teléfono móvil se ponían en contacto con ellas a través de aplicaciones de mensajería para obtener las claves de acceso a dichos terminales.

El autor se había creado diversas cuentas con identidades usurpadas previamente, usando imágenes de otras personas, en muchos casos fotos de perfil de una madre con sus hijas para dar más credibilidad.

El autor obtenía el número de teléfono de las víctimas a través de la pantalla de inicio del móvil o mediante la aplicación SOS y escribía a los propietarios manifestando que había encontrado su móvil y les solicitaba el código para asegurarse que se trataba del dueño.

Para que se fiaran de él, les mandaba fotografías de la tienda de telefonía donde iba a entregar el móvil, aunque nunca lo hacía.

Detienen a un menor en la Plaza Dos de Mayo por robar móviles

De forma paralela enviaba enlaces a la víctima fingiendo tratarse de una prestigiosa marca de telefonía donde tenían que introducir sus claves, logrando de este modo acceder a la información contenida en los terminales.

Para todos estos mensajes el investigado utilizaba una aplicación de mensajería en versión web, lo que añadía dificultad a su identificación.

Por estos hechos el detenido es presunto responsable de 150 delitos contra el patrimonio, 40 de descubrimiento y relevación de secretos, usurpación de estado civil y falsedad documental.