Médico | Archivo
(Actualizado

La Policía Nacional ha detenido a un hombre por supuestamente usurpar la identidad y las credenciales de un médico especializado en el área digestiva que pasó consulta a casi 800 pacientes en un centro de Madrid.

El responsable de una empresa que proveía profesionales a diferentes centros médicos, en la que el médico suplantado había trabajado previamente, ha sido investigado como cooperador necesario.

Aumentan los delitos de suplantación de identidad

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la investigación comenzó a principios de abril a raíz de la denuncia de un médico que aseguraba que otra persona estaba usurpando sus credenciales profesionales.

El denunciante expuso que había estado trabajando en una clínica de la capital como especialista en el área digestiva y endoscopias hasta julio de 2022 y que el supuesto suplantador seguía pasando consulta fingiendo ser él.

Avanzadas las pesquisas, los investigadores comprobaron que en la página web del centro médico y en la propia consulta todavía constaban los datos del denunciante pero que no era él quien atendía a los pacientes.

Nueve minutos para resolver una emergencia: el examen final para estudiantes de Medicina de la Complutense

También constataron cómo las personas salían de allí con recetas y pruebas médicas prescritas con el número de colegiado del denunciante y que el suplantador no estaba autorizado a ejercer la medicina en España.

Siguieron tirando del hilo y llegaron hasta el responsable de una empresa encargada de contratar a profesionales especializados en medicina digestiva para proveerlos por diferentes clínicas, la misma en la que el denunciante había estado trabajando.

Esta sociedad facturaba un porcentaje del importe abonado por las aseguradoras, tanto de las consultas como de las pruebas médicas prescritas por los doctores.

Usos de la Inteligencia Artificial en medicina: avances y beneficios

La Policía estima que a lo largo de los meses en los que trabajó en el citado centro, el suplantador facturó más de un millar de citas a 784 pacientes.

Por todo ello, los agentes detuvieron al falso médico y fue puesto a disposición de la autoridad judicial como supuesto responsable de delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental e intrusismo profesional.

En el momento del arresto se le intervinieron dos sellos médicos, cuatro recetas y volantes para la realización de pruebas con el sello del denunciante.