La Policía Nacional ha detenido a dos de los cuatro autores del atraco cometido a plena luz día el pasado 23 de agosto en una joyería del centro comercial de La Gavia, situado en el Ensanche de Vallecas de Madrid, en el que los atracadores emplearon gran violencia con el uso de un pistola, mazas y extintores para sustraer 250.000 euros en joyas.
Según informa la Jefatura Superior de Policía este domingo, los dos arrestados y los otros dos presuntos autores del atraco –ya identificados- cuentan con un amplio historial delictivo, acumulando entre los cuatro un total de 128 antecedentes, la mayor parte de ellos relacionados con delitos contra el patrimonio.
Los agentes han realizado dos registros domiciliarios en Madrid y Getafe, donde han intervenido 3.000 euros en efectivo, dos armas cortas de gas comprimido, pasamontañas, walkie talkies, tres dispositivos OBD para la sustracción de vehículos y tres vehículos –uno de ellos el utilizado en el asalto-, entre otros efectos.
Atraco de película
El atraco en la joyería sucedió el pasado 23 de agosto a las once de la mañana cuando cuatro personas encapuchadas irrumpieron en a entrada del centro comercial que da acceso a un Carrefour y el que hay otros comercias, como la joyería.
Uno de los atracadores amenazó con un arma de fuego a una dependienta en la cabeza. Asimismo, utilizaron un extintor para dificultar la visibilidad en las inmediaciones del establecimiento, tanto durante el atraco como en la huida, logrando sustraer joyas valoradas en 250.000 euros.
Los agentes localizaron el vehículo con el que se dieron a la fuga -un coche de gran cilindrada sustraído en Sevilla un mes antes- e iniciaron una persecución por carretera durante la cual los investigados vaciaron un extintor para impedir el seguimiento.
Con las primeras pesquisas, los investigadores averiguaron que el coche utilizado en la huida estaba implicado en varios robos con fuerza cometidos en la provincia de Sevilla junto a otros dos vehículos similares. Además, también estaba involucrado en una persecución de la Policía Local de Sevilla.
Tras varias gestiones, los agentes identificaron a los cuatro autores y pocos días después consiguieron localizar a dos de ellos, motivo por el que realizaron un dispositivo policial que finalizó con la detención de ambos y la realización de dos registros domiciliarios en Madrid y Getafe.
La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de los dos arrestados, si bien la investigación continúa abierta a la espera de localizar y detener a los otros dos autores de los hechos que ya han sido identificados