La Policía Nacional ha detenido a una empleada del hogar por supuestamente robar joyas valoradas en más de 100.000 euros de un domicilio del distrito madrileño de Chamberí y en otras viviendas en las que trabajaba realizando labores de limpieza.
La arrestada se aprovechaba de los vínculos de confianza que desarrollaba con sus empleadores, generalmente personas de avanzada edad, para cometer los hurtos, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
La investigación comenzó el pasado 4 de marzo después de que una de las víctimas denunciase que le habían sustraído diversos efectos de su casa en las semanas anteriores.
Un día después, los agentes arrestaron a la empleada de la limpieza en su domicilio, en el que hallaron piezas de joyería, así como monedas y billetes de 100, 500 y 1.000 pesetas -con valor numismático, por su fecha de impresión y acuñación- y otras divisas extranjeras.
Las pesquisas permitieron determinar que la detenida robaba las pertenencias de sus empleadores con frecuencia, tanto en la vivienda de la denunciante como en otros domicilios en los que realizaba labores de limpieza.
Lo hacía, de acuerdo con los investigadores, valiéndose de "la confianza que alcanzaba con sus víctimas, generalmente personas de edad".
Por todo ello fue puesta a disposición de la autoridad judicial como supuesta autora de un delito de hurto
La mujer, además, tenía recursos para introducir los efectos sustraídos en el mercado a través de canales de receptación y otras vías ilegales.
Los agentes han devuelto las joyas encontradas en el registro de su vivienda a sus legítimos propietarios, aunque ha habido casos en los que no ha sido posible.
Esto se debe a que hay algunos efectos cuyos dueños no han denunciado su sustracción y se desconoce su procedencia, pero se encuentran expuestos en la página web oficial de la Policía Nacional para tratar de dar con ellos.
En dicha exposición, abierta para la consulta de cualquier persona que haya sufrido la sustracción de un objeto de valor, se pueden encontrar recuperados en operaciones llevadas a cabo por todo el país, recuerda la Policía en un comunicado.