Timo del 'tocomocho' | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Policía Nacional ha detenido en la localidad madrileña de Fuenlabrada a un individuo como presunto autor de un delito de estafa a un hombre septuagenario, al que consiguió sustraer 6.500 euros con el conocido método del 'tocomocho'.

El anciano fue abordado en un primer momento por una mujer, interesándose por un lugar donde pudiera cobrar el premio de un boleto de lotería que había sido premiado, ya que "tenía que viajar y necesitaba obtener el dinero con rapidez", señala la Jefatura Superior de Policía de Madrid en una nota.

En ese momento, otro hombre apareció en escena ofreciéndose a "dar una importante cantidad de dinero" -siempre por debajo del supuesto premio del cupón- y animando al hombre septuagenario a compartir el premio si él aportaba "algo más de dinero".

Dos detenidos en Leganés cuando intentaban estafar a un vecino con el método del 'tocomocho'

La víctima acabó cayendo en la trampa y, una vez engañada, fue acompañada por estas dos personas a una sucursal bancaria para extraer 6.500 euros de su cuenta corriente y entregárselo a los estafadores, que desaparecieron inmediatamente del lugar llevándose el dinero.

Después de interponer una denuncia, los agentes de la comisaría de Fuenlabrada iniciaron las investigaciones, consiguiendo identificar a un hombre como uno de los presuntos autores de la estafa, siendo posteriormente detenido.

Sin embargo, según han trasladado fuentes policiales, la operación continúa abierta y no se descartan futuras detenciones de otros implicados en la estafa.

Tocomocho en Madrid: cae un clan familiar que había estafado más de 70.000 euros a mayores

El 'tocomocho' es una estafa tradicional que suele desarrollarse en lugares de tránsito donde una persona aborda a la víctima manifestando tener un billete de lotería premiado y que por alguna causa no puede cobrar. El estafador ofrece a la víctima venderle el boleto por menos dinero del que corresponde al premio.

La Policía Nacional, en aplicación de su Plan Mayor Seguridad, se mantiene contacto habitual con asociaciones de mayores a fin de informarles sobre este tipo de estafas y de otros delitos para evitar ser víctimas.