(Actualizado

Miles de personas han abarrotado este viernes la madrileña Puerta del Sol en defensa de la democracia en Venezuela y a favor del candidato opositor Edmundo González como "presidente legítimo" del país tras las elecciones del pasado 28 de julio.

'Fuera Maduro, Edmundo presidente', 'Fuera dictador' '¿Qué queremos? Libertad', son algunas de las proclamas que han coreado los manifestantes, envueltos muchos de ellos en banderas venezolanas. Este acto de protesta --bajo el lema 'Todos somos Venezuela. Gloria al bravo pueblo'-- cuenta con el respaldo de las cúpulas del PP y de Vox.

Concentración de apoyo a la democracia en Venezuela en Madrid | Telemadrid

El punto de mayor excitación se alcanzó con la aparición del cantante Carlos Baute, quien ensalzó a los "valientes" que se manifiestan en Venezuela y cantó una frase de la canción 'Yo me quedo en Venezuela' con un pequeño cambio en la letra: "No hay mal que dure mil años ni cuerpo que lo resista, volveremos en Venezuela porque yo soy optimista".

Venezolanos manifestándose en la Puerta del Sol | Telemadrid

La presidenta dela Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha dicho que "es hora de que caiga el régimen criminal de Maduro" y que "o se está con la libertad o se está con la dictadura" y nosotros "trabajamos sin descanso nuestros madrileños de Venezuela".

"El pueblo de Madrid y España está aquí, a vuestro lado", ha defendido Ayuso, quien ha replicado a los "matones" del régimen de Nicolás Maduro que no "tienen miedo".

Así, ha pedido a las Fuerzas Armadas de Venezuela que den "el paso adelante" para defender al pueblo.

También ha dirigido mensajes al presidente Pedro Sánchez: "Nadie tiene derecho a poner las instituciones a su servicio contra la alternancia política y el discrepante. Ni a ponerse bravo con dictadores muertos y cómplice de dictadores vivos", ha subrayado.

De esta forma, PP y Vox secundan las movilizaciones que han promovido la oposición venezolana en la víspera de la toma de posesión en Caracas, a la que pretende acudir Edmundo González pese a que el régimen de Maduro le ha amenazado con su detención.

Aparte de las proclamas, algunos de los asistentes han portado pancartas con eslóganes como 'Justicia', 'Maduro mató la democracia', 'Gobierno represor, falseó la votación' o 'Maduro podrido, los asesinos contigo'.

imagen aérea de la Puerta del Sol | Telemadrid

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo que hizo esta semana un llamamiento para salir a las calles este 9 de enero "por la libertad y contra la tiranía" en Venezuela ha hecho un llamamiento al Gobierno español para que reconozca al presidente electo Edmundo González Urrutia.

"Lo que tenemos ahora que conseguir es que el resultado de las urnas se traslade al Gobierno y que se acabe la dictadura", ha recalcado Feijóo, que ha incidido en que la comprensión con los "dictadores vivos" no tiene nada que ver con los españoles.

El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró que "el usurpador", refiriéndose a Nicolás Maduro, "debe caer por las buenas o por las malas, cuanto antes, para que el presidente electo de Venezuela", haciendo alusión a Edmundo González, "pueda iniciar una nueva etapa de libertad". Así lo indicó Abascal durante su intervención en la Puerta del Sol de Madrid.

También habían anunciado su presencia en la concentración los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy.

JARRO DE AGUA FRÍA POR LA DETENCIÓN DE CORINA

Coincidiendo con la concentración, saltó la noticia de la detención en Caracas de la líder opositora María Corina Machado, "violentamente interceptada" tras su salida de la protesta que convocó este jueves para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las presidenciales.

María Corina Machado, en libertad tras ser detenida en Caracas

La noticia cayó como un jarro de agua fría entre los concentrados en la Puerta del Sol.

El equipo de campaña de Edmundo González denunciaba el hecho como "secuestro" y señalaba que la exdiputada había sido "interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba".

Finalmente, las mismas fuentes confirmaban la liberación de Machado.

Crece la tensión en Venezuela a 24 horas del regreso de Edmundo González

La toma de posesión tras las elecciones de julio está prevista en Caracas para este viernes 10 de enero.

Edmundo González ha pasado estos días previos viajando por Estados Unidos y América Latina, en un último intento de evidenciar los apoyos de los que dispone antes de emprender el teórico retorno.

González Urrutia en Panamá: "Continuaremos con esta lucha hasta lograr hacer respetar la voluntad del pueblo venezolano"

Sin embargo, pese a que una gran mayoría de los países asumen que fue él quien venció los comicios de julio, no todos han dado el simbólico paso de reconocerle 'presidente electo', etiqueta que sí le han concedido algunos socios como Estados Unidos, Argentina e Italia.

El expresidente del Gobierno español, Felipe González aseguraba no comprender por qué el Gobierno español no reconoce la victoria legítima de Edmundo González Urrutia. Lo decía en declaraciones en declaraciones al canal NTN 24.

Venezuela vivirá este viernes el arranque de un nuevo mandato presidencial, con el riesgo de entrar una vez más en una fase de bicefalia en la que dos figuras se disputen la legitimidad del cargo.

El actual presidente, Nicolás Maduro, insiste en su desafío de tomar posesión pese a que el chavismo aún no ha publicado las actas que deberían avalar su teórica victoria, mientras que el opositor Edmundo González se agarra al consenso internacional para abanderar una nueva era.