Díaz Ayuso concluye su ronda de contactos con los grupos de la Asamblea
Más Madrid insiste a Ayuso en que "reconsidere" sus palabras sobre migrantes y que apoye el reconocimiento de Palestina
El PP instará en la Asamblea a que el Gobierno central atienda sus peticiones de energía para la región
REDACCIÓN / AGENCIAS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha concluido este viernes su ronda de consultas con los portavoces de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid. Tras sus reuniones de ayer con los portavoces de Vox y PSOE, esta tarde lo ha hecho con los de Más Madrid y PP.
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha insistido este jueves a la presidenta Díaz Ayuso, en que "reconsidere" sus palabras sobre los migrantes de Alcalá y le ha solicitado que apoye el reconocimiento del Estado Palestino.
"Le hemos pedido que deje de alimentar bulos y racismo, que reconsidere las declaraciones en las que vincula la migración con agresiones en Alcalá de Henares", ha dicho Bergerot en la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido en la Real Casa de Correos en el marco de los encuentros con los portavoces de los partidos de la Asamblea de Madrid.
En cuanto a Palestina, le ha recriminado que "en 100 días de conflicto de Israel, con un genocidio sobre Palestina, la presidenta no ha tenido ni una palabra de solidaridad, no esperamos nada".
Desde Mas Madrid también han planteado al Gobierno autonómico sus propuestas en materia de Sanidad -la contratación de personal y mejoras estructurales con 400 millones de euros para reforzar la Atención Primaria-, Vivienda (piden que se permita a los ayuntamientos declarar zonas tensionadas y atajar el "grave problema" de las viviendas de uso turístico) y transporte público.
El portavoz de la Comunidad de Madrid, Miguel Angel García, ha acusado este jueves a Más Madrid de hacer una "causa política" contra la presidenta autonómica con los migrantes de Alcalá y ha pedido "respeto" al Gobierno. "Le pedimos a la portavoz de Más Madrid pero también a todos los miembros del Gobierno que hoy se han pronunciado, respeto. Respeto con las comunidades autónomas; respeto con los ayuntamientos que tienen competencias muy importantes que gestionar y respeto a las personas migrantes que llegan a nuestro territorio y también para los vecinos".
"No encontrará la portavoz del Grupo Parlamentario de Más Madrid, ni ninguno de los políticos o de los miembros del gobierno de España, que están realizando algunas críticas a la presidenta de este Gobierno.. No encontrará una región que tenga tantos recursos para integrar y para fomentar la convivencia", ha añadido García que ha vuelto a pedir que se convoque "sin demora" la Conferencia Sectorial de Migraciones porque el Ejecutivo central tiene que "tratar y abordar todos estos asuntos".
La ronda de entrevistas de la presidenta concluía con el portavoz del grupo mayoritario en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, que ha adelantado que los 'populares' llevarán a la Cámara las reclamaciones de la Comunidad de Madrid al Gobierno sobre el transporte de energía.
"Tenemos 59 proyectos que están en la cuerda floja porque no podemos acceder al incremento de la energía que necesitamos para ponernos en marcha. La modificación de estos sistemas de transporte de energía, donde hay nuevas inversiones de 276 millones de euros para distintas regiones y en los que Madrid recibe exactamente 0 euros", ha dicho Díaz-Pache.
También ha enumerado algunas de las leyes en marcha en la Asamblea como la Ley de Economía Circular, la de Distinciones Honoríficas de la Comunidad de Madrid o la de Creación de la Agencia de Calidad de los Servicios Sociales, que buscará reforzar los servicios de inspección y atención a usuarios tanto en residencias como en domicilios. Junto a ello se está "ultimando" el proyecto de la Ciudad de la Justicia para que este 2024 "salga a licitación".