La Comunidad de Madrid ha registrado en la última semana otros cuatro brotes de sarna en residencias de ancianos y centros sociosanitarios de San Lorenzo de El Escorial y Madrid (Fuencarral, Vallecas y Moncloa), con 18 residentes afectados y 332 expuestos, según datos oficiales del Gobierno regional.
De este modo, en el acumulado del año, hasta el 26 de febrero, se contabilizan 16 brotes de sarna o escabiosis, con 84 afectados, frente a los seis registrados en todo el año 2022, con 55 positivos.
Desde CC.OO. Sanidad Madrid se ha puesto el acento en el registrado en San Lorenzo de El Escorial, con seis afectados y 160 expuestos, y ha exigido la intervención inmediata de la Consejería de Sanidad, a través de Salud Pública, a la que acusa de no haber actuado pese a conocer su existencia.
Además, el sindicato ha advertido, parte de la plantilla también trabaja en otros centros, en los que "se están registrando casos".
La sarna o escabiosis humana es una parasitosis de la piel producida por el ácaro 'Sarcoptes scabiei' y que genera gran picor. Tanto en la Comunidad de Madrid como en España ha crecido en los dos últimos años tras más de una década de descenso.
En la actualidad, los grupos de riesgo para la presentación de brotes son las residencias de ancianos, los asentamientos marginales, y otras instituciones cerradas (centros de acogida, instituciones mentales, centros de desintoxicación de toxicómanos, etc).
La transmisión de los parásitos se produce por contacto cutáneo directo con la piel infestada, pudiendo también adquirirse por relaciones sexuales.
Denuncia en Trabajo
Además, la organización sindical ha denunciado esta situación ante la Inspección de Trabajo "porque la residencia se ha negado a mandar a los profesionales afectado a su mutua para darles la baja laboral (ITL), a pesar de ser una enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el profesional se ha visto obligado a trabajar".
"El médico de familia tampoco ha querido cursar dicha baja, por lo que los afectados siguen trabajando y realizando tareas "piel con piel" entre profesional y usuario", ha subrayado el sindicato.
Además, ha explicado que la citada residencia dispone sólo de cuatro personas dedicadas a la limpieza, tres en turno de mañana y dos por la tarde (una de ellas sólo dedicada a la limpieza de la cocina).
Según los datos recogidos por CC.OO., "se están incumpliendo los protocolos de limpieza de uniformes, ya que en este centro se mezcla en lavandería la ropa de residentes contagiados, uniformes de empleados y lencería de cama y aseo". Asimismo, ha indicado el sindicato, "la higiene de los usuarios y lencería de cama y aseo es muy deficiente".
En este sentido, el sindicato considera que "no sólo se está incumpliendo la normativa vigente en esta materia sino que además existe un riesgo claro de salud pública, ya que la sarna que es extremadamente contagiosa y se está expandiendo sin control por las residencias".
Protocolo regional
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad activó de inmediato el protocolo habitual para el control de estos brotes, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
Ninguno de los contagiados ha requerido ingreso hospitalario. Los afectados ya están recibiendo en los propios centros el tratamiento farmacológico indicado para que remitan los síntomas de esta enfermedad cutánea, que cursa de forma leve pero es contagiosa.
Además, se han extremado las medidas de limpieza como el lavado de ropa de cama con productos específicos y a temperaturas adecuadas y se han aplicado tratamientos preventivos a todos los posibles contactos.
Asimismo, desde la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia también se está haciendo un seguimiento de estos casos en coordinación con Salud Pública.