Diez años de internamiento psiquiátrico para la madre que trató de matar a su hijo
La mujer intentó cortarle el cuello a su hijo con un cuchillo mientras dormía
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a una madre acusada de intentar matar a su hijo de 11 años en 2020 en Madrid de un delito de asesinato intentado, debido a una eximente completa por enfermedad mental, y ha ordenado su ingreso en un centro psiquiátrico por un máximo de diez años.
La sentencia impone esa medida de seguridad y la prohibición de acercarse a menos de un kilómetro de su hijo y comunicarse con él durante cinco años, además de libertad vigilada durante un máximo de cuatro años. También deberá pagar 100 euros al hijo por las lesiones que le causó y 6.000 por daño moral.
La madre trató de cortarle el cuello a su hijo mientras dormía
La Sección Tercera de la audiencia madrileña considera probado que, sobre las 5.00 horas del 18 de octubre de 2020, Sonia C.H.G. aprovechó que su hijo estaba dormido en la vivienda familiar para tratar de cortarle el cuello con un cuchillo.
Pero el niño se despertó y salió de la habitación a pedir ayuda a su tía, que estaba en el piso, a pesar de que la madre le tapaba la boca y le decía que no chillase y que se durmiera, que todo era un sueño.
El niño y su tía vieron que la mujer hizo ademán de cortarse el cuello a sí misma y huyeron a la calle, donde llamaron a la Policía. Al llegar los agentes comprobaron que la agresora se había precipitado por una ventana tras herirse en el cuello. Sufrió sesiones por las que estuvo ingresada varios días.
Trastorno de personalidad de tipo límite
La sentencia explica que la mujer sufría una enfermedad mental de varios años de evolución, diagnosticada como un trastorno de la personalidad tipo límite, además de otros trastornos y depresión.
Todo esto afectaba a sus capacidades y "era incapaz de saber lo que está bien y lo que está mal", no recordando luego los hechos.
Por esa enajenación la absuelve del delito de intento de asesinato con alevosía del que es autora y decreta su internamiento en un centro psiquiátrico especializado para su trastorno.
La Fiscalía solicitaba para la acusada 18 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa con la eximente incompleta de enajenación mental y la agravante de parentesco, mientras que su defensa pidió la eximente completa por enajenación mental.
Durante el juicio, celebrado el pasado mes de marzo, la acusada aseguró que no se acordaba de nada de lo que le ocurrió en 2020.
El hijo declaró que aquel día se despertó en su vivienda de Madrid con dolor en el cuello y que su madre, con un cuchillo en la mano, le dijo que estaba en un sueño y que se volviera a dormir, por lo que huyó para buscar ayuda.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}