Dimitris Papaioannou, Ivo Van Hove y Sasha Waltz, estrellas del Festival de Otoño de Madrid
34 propuestas teatrales, musicales y de danza y 38 compañías, con artistas como Milo Rau, Miet Warlop, Angélica Lidell o Nao Albet y Marcel Borrás, que ofrecerán sus espectáculos entre los días 9 y 26
El Festival de Otoño regresa a 28 espacios culturales de la Comunidad de Madrid con 34 propuestas teatrales, musicales y de danza y 38 compañías, con artistas como Milo Rau, Miet Warlop, Angélica Lidell o Nao Albet y Marcel Borrás, que ofrecerán sus espectáculos entre los días 9 y 26.
El epicentro escénico de esta edición estará en los Teatros del Canal de la capital, aunque también llegará a otros doce enclaves de Madrid y otros quince municipios, con obras de Mucha Muchacha, Jesús Rubio Gamo, María Goiricelaya, Jomi Oligor, Alberto Cortés o José Sanchís Sinisterra, informa el Gobierno regional en una nota.
La programación de este año cuenta con tres creadores de talla mundial: el artista griego Dimitris Papaioannou, el belga Ivo Van Hove, y el retorno, doce años después, de la coreógrafa y directora Sasha Waltz.
La edición de 2024, prevista también para noviembre, rendirá homenaje a la productora de teatro Pilar de Yzaguirre y sus 40 años al frente de la gestión de esta propuesta cultural, entre 1984 y 2024.
Así lo ha informado este lunes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, quien ha asegurado que “Pilar de Yzaguirre representa el prestigio y el conocimiento recabado a lo largo de todo este tiempo de trabajo incesante e investigación para encontrar caminos inexplorados en las artes y la gestión”.
“Fue pionera en el descubrimiento de nuevos artistas y lenguajes escénicos y cimentó un pavimento firme para que las generaciones posteriores pudieran disfrutar de libertad creativa. Aglutina la experiencia del maestro que nunca pierde las ganas de descubrir otros horizontes, y mantiene intacto su perfil joven e inquieto, tan necesario para inspirar a los más jóvenes”, ha añadido.
La Comunidad de Madrid encargó en 1982 la puesta en marcha del Festival de Otoño a Pilar de Yzaguirre y a José Luis Ocejo, las dos personas que lo dirigieron en 1984 y 1985.
Entre 1986 y 1988 De Yzaguirre, que comenzó a dirigirlo sola, trasladó por primera vez a España las figuras más relevantes del mundo en las artes escénicas como Peter Brook, Robert Wilson, Pina Bausch, Maurice Béjart, Leonard Bernstein, Olivier Messiaen, Kent Nagano, Carlos Kleiber o Robert Lepage, con su obra Elsinore, entre otros.
Entre sus últimas aportaciones destacan sus trabajos con Wajdi Mouawad y, en octubre de 2022, recibió en la Biennale Cinars de Montreal el Premio al mejor difusor internacional.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}