Disminuyen las reclamaciones de los madrileños ante la OMIC
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha tramitado en el primer semestre del año un 21,71% menos de reclamaciones, peticiones de información y denuncias que en el mismo periodo del año pasado en las 22 sedes que tiene en Madrid.
Del conjunto de solicitudes presentadas, la mayoría (17.326) eran reclamaciones, el 75,48% del total; 5.254, es decir, el 22,89%, peticiones de información y 375 (1,63%) denuncias de los consumidores.
Los sectores más afectados por las reclamaciones de los madrileños han sido, como en años anteriores, los suministros, que representan el 35,49% del total; los servicios, con un 29,36%, y la venta de bienes, que supone el 20,73% del total.
Uno de cada 3 (35,43%) escritos de los ciudadanos presentados en la OMIC se refería a las empresas de suministros (electricidad, agua, gas, telefonía, proveedores de acceso a Internet).
La telefonía, tanto fija como móvil, supone casi el 65% de las reclamaciones del grupo, según los datos proporcionados por el Ayuntamiento.
Se sitúa a continuación el suministro de electricidad, que ha recibido en el primer semestre de 2010 un total de 1.205 reclamaciones, con una disminución del 83,14%, respecto de las 7.145 recibidas en el mismo periodo del año 2009, tras los cambios normativos que afectaron a este sector, y que motivaron en ese año un incremento del 842,6% en 2009 frente a 2008.
En el caso de la telefonía fija, se ha producido una reducción del número de reclamaciones del 18,2%, al pasar de las 2.092 recibidas en 2009 a las 1.711 de 2010.
Sin embargo, en la telefonía móvil se ha registrado un aumento del 35,2%, al pasar de 2.625 en 2009 a 3.549 en 2010.
El 29,36% de los asuntos tratados en la OMIC en el primer semestre de 2010, 6.740 corresponden a empresas de servicios, con un ligero descenso del 4,33% respecto al año pasado.
En este periodo, los servicios financieros (entidades bancarias y aseguradoras) son los que más reclamaciones han recibido de los consumidores madrileños, con un total de 1.534, un 6,23% menos que en 2009.
Las reparaciones de vehículos experimentan una ligera subida del 1,23%, al pasar de 652 a 660, y las reparaciones domésticas sufren una reducción del 20,63%, al pasar de 383 a 304.
Menos reclamaciones se han presentado en la adquisición de bienes de consumo: 4.758 expedientes, con un descenso del 3,19% respecto al mismo periodo del año 2009. Los sectores más conflictivos son, como en 2008 y 2009, el textil (509), los aparatos telefónicos (494), la informática (390) y el mobiliario decoración (358).
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