Balance de una década de siniestralidad vial en la región
Se han reducido los siniestros pero resultan más letales
EFE
La cifra de accidentes de coche causados por las distracciones al volante superó los 50.400 en la Comunidad de Madrid entre los años 2012 y 2021, con más de 4.400 heridos graves y de 446 fallecidos en ese período, según el estudio 'La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021').
Según este estudio, elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza, en Madrid el porcentaje de accidentes mortales causados por una distracción al volante es superior a la media del país sobre el total de siniestros, con un 31%.
Por otra parte, aunque el número de accidentes por distracciones se ha reducido notablemente entre 2012 y 2021, su letalidad ha subido un 52% hasta alcanzar los 2,4 fallecidos por cada 100 víctimas, algo que se achaca también a la velocidad, "un factor que agrava notablemente las consecuencias de las distracciones".
"No en vano, desde 2019, las multas por excesos de velocidad se han incrementado un 26%", añaden las conclusiones del estudio, elaborado a partir del análisis de accidentalidad de los datos de la base de datos ARENA de la DGT (2012-2021) y los resultados de 1.700 encuestas realizadas en toda la geografía nacional.
Según el estudio, las distracciones "disminuyen el estado de alerta en la conducción e incrementa notablemente el riesgo de sufrir un accidente".
EL MÓVIL
En este sentido, y según la DGT, el uso del móvil al volante "multiplica por 4 el riesgo de sufrir un accidente, y enviar un WhatsApp incrementa ese riesgo por 23".
De hecho, el 31% de los siniestros por distracción se produce por la conducción abstraída, seguidas del cansancio (30%), mirar el entorno (13%) e interactuar con los pasajeros del vehículo (10%), todo ello según los datos recogidos por Tráfico en los atestados.
La gran preocupación en materia de distracciones al volante es "el uso del móvil, pero la dificultad para recogerlo en los atestados limita mucho su peso en las estadísticas", aunque "más de 13 millones de automovilistas (48%) reconocen usarlo habitualmente mientras conducen, y 600.000 se confiesan 'adictos'".
Por otro lado, el estudio recoge que los siniestros por distracción "suelen producirse en vías interurbanas (60%), el fin de semana (37%) y por una colisión por alcance (27%)", mientras que el perfil del conductor accidentado suele ser "un hombre adulto que se despista, sobre todo, en rectas prolongadas y en los semáforos".
MIRONES Y SELFIS
Preguntados por los principales motivos de distracciones independientemente de haber sufrido un accidente o no, los conductores españoles reconocen que suelen caer en el "efecto mirón" de otros accidentes (80 %), manipular el GPS integrado o en el móvil en marcha (50 %) y leer los mensajes de WhatsApp (35 %).
Incluso más de un 10% de ellos admite sufrir despistes al volante por grabarse con el móvil e interactuar en las redes sociales mientras conduce.
En el caso de los conductores madrileños, son un 76 % los que afirman distraerse cuando ven otro accidente, un 56 % los que manejan el GPS mientras conducen y un 44 % los que consultan WhatsApp al volante.
"Queremos concienciar a los conductores sobre la necesidad de mantener siempre una conducción atenta porque las distracciones, junto al exceso de velocidad y al consumo de alcohol, son una de las principales causas de mortalidad en carretera", ha añadido la directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre.
Por último, desde la Fundación recuerdan que las distracciones al volante "son comportamientos que conllevan sanciones económicas y retirada de puntos del carné de conducir, según su gravedad".