La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha asegurado este sábado que solo ha votado el 49,42% del total de taxistas madrileños en el referéndum sobre las medidas de "liberalización del sector" celebrado entre este pasado jueves y viernes organizado por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM).
Además, desde la Consejería que capitanea David Pérez han reiterado que dos de las tres asociaciones del sector apoyan la liberalización, concretamente la Asociación Gremial del Autotaxi y la Asociación Madrileña del Taxi, por lo que considera "testimonial" los resultados del referéndum que facilitó la Federación Profesional del Taxi de Madrid.
Según estas cifras, un 96,26% de los taxistas que votó manifestó su voluntad de mantener el actual régimen de libranza. Además, un 97,65% rechazó "la desregulación a la baja de las tarifas del taxi" y un 91,71% está en contra de las 24 horas. A la pregunta '¿Está usted a favor del aumento de 3 a 50 licencias por titular?' un 97,97% votó en contra.
Por otra parte, , en un comunicado la Gremial del Autotaxi ha manifestado que "del censo total de convocados 26.700, entre titulares, asalariados y autónomos colaboradores, y resultando que curiosamente han votado presencialmente 1,1 personas por minuto durante 2 días, extraemos que alrededor del 33% de los que componen el Sector del Taxi Madrileño está en contra del proyecto del nuevo reglamento, y el 66% restante está a favor".
Tal y como figura en la resolución de la Dirección General de Transportes y Movilidad por la que se determina la composición de la sección de transporte público de viajeros publicado el 30 de julio de 2021 la representatividad por empresas de la FPTM es del 58.77% --por autorizaciones del 55,28%-- mientras que la AMT ostenta el 9,44% en empresas y la Gremial el 26,52% --el 5,26% restante responde a Elite Taxi.
Según el acta facilitada por la Federación, solo habrían votado 7.413, lo que representa el 49,42% del número total de taxistas en Madrid.
El futuro del taxi pasará por "la libertad, la innovación y el apoyo de la Administración", ha afirmado el consejero, quien ha agradecido "la receptividad y la colaboración" de la Asociación Gremial del Taxi y de la Asociación Madrileña del Taxi y se ha mostrado convencido de que la Federación Profesional del Taxi, acabará respaldándolas más adelante porque son "positivas", y los propios asociados así nos lo hacen llegar", ha explicado el consejero de Transportes e Infraestructuras.
LAS MEDIDAS
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, aseguró en el Debate del Estado de la Región (DER) que la Comunidad de Madrid está ultimando el reglamento para regular la actividad de taxis y VTCs, con el que se permitirá a los taxistas circular 24 horas todos los días de la semana y los usuarios podrán reservar plaza única en coche compartido.
Avanzó que se están ultimando los desarrollos reglamentarios, de los VTC y del taxi, con "importantes mejoras tanto para los titulares de las licencias como para los usuarios". Está previsto que con ellas puedan ver multiplicada la facturación y mejorado el servicio.
Con el nuevo reglamento en el que están trabajando los taxis podrán circular como quieran las 24 horas todos los días de la semana, se autorizarán los servicios mediante coche compartido, reduciéndose de esta manera el precio para cada uno de ellos. Con la libertad horaria, los taxistas podrán ingresar "hasta un 60% más al mes por licencia y crear unos 3.000 nuevos empleos".
En lo que respecta a los VTC, el nuevo reglamento garantizará la competencia, ofreciendo "la máxima calidad" a los usuarios. En él se dispondrá que todos estos conductores deberán superar un examen obligatorio que incluirá conocimientos del idioma español, la ciudad de Madrid y puntos clave de la Comunidad, así como del manejo de dispositivos de navegación.
Además, no podrán tener antecedentes por delitos de naturaleza sexual y la antigüedad del carné de conducir será como mínimo de un año. En el caso de que la empresa cancele un viaje precontratado con anterioridad, estará obligada a resarcir al cliente con la misma penalización que si fuera el usuario quien lo incumpliera.