El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, es famoso por la floración de los cerezos, un increíble espectáculo de más de un millón y medio de árboles que tiñen de blanco las laderas de esta comarca cacereña y cuyas flores anuncian la llegada de las afamadas cerezas y picotas jerteñas.
La floración de los cerezos no se produce todos los años en las mismas fechas ya que depende de las condiciones meteorológicas que haya durante el invierno, aunque lo habitual es que se produzca durante la segunda quincena de marzo y primera semana de abril.
Los cerezos de Madrid
Pero no hace falta viajar hasta el Jerte para ver cerezos en flor. ¿Sabías que en Madrid tienes dos puntos muy interesantes donde encontrarlos?
1. En la Avenida de Portugal: Pegado a Madrid Río, una hilera de cerca de 700 cerezos de cuatro variedades diferentes nos trasladan de golpe a Japón... sin salir de la ciudad.
2. En el Parque de Juan Carlos I: Entre tantas variedades de árboles, este maravilloso parque del norte de Madrid, cuenta con cerca de 300 cerezos. Se encuentran muy cerca de la Avenida de Logroño. Fue un regalo de la comunidad de japoneses en Madrid, que entregó todos estos hermosos cerezos.
Los árboles han sido pagados con donaciones particulares. La mayoría, de la variedad 'shakura', aunque 140 son de la especie Somei Yoshino y 50 de Shidare Yoshino. Todos ellos llegaron desde Bélgica.