La noche del 5 al 6 de mayo tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más esperados del año: un eclipse lunar penumbral. El primero de los tres eclipses que podremos ver en lo que queda de 2023.
Los otros dos eclipses tendrán lugar el 14 de octubre (eclipse anular de Sol) y el 28 de octubre (eclipse parcial de Luna).
¿A qué hora es el eclipse?
El eclipse va a durar 4 horas y quince minutos. Se iniciará a las 15:13 horas UTC y terminará a las 19:31. UTC o Tiempo Universal Coordinado, es el estándar de tiempo por el que se regulan los relojes y el tiempo. En España actualmente con el horario de verano el tiempo es UTC+2, es decir hay que sumar dos horas. El horario de invierno en España es UTC+1
¿Qué es un eclipse lunar penumbral?
Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean y nuestro planeta se coloca entre los otros dos de manera que proyecta un cono de sombra sobre la Luna con una zona más oscura denominada umbra (el círculo interno) y otra menos oscura denominada penumbra (círculo exterior de sombra).
En un eclipse penumbral la Luna atraviesa la zona menos oscura (penumbra). La luz solar que llega a la Luna lo hace de manera muy atenuada y puede llegar a verse en un tono rojizo aunque no tan rojo como cuando se produce un eclipse lunar total durante una fase de Luna llena (Luna de Sangre), color causado por la luz que recibe refractada por la atmósfera de la Tierra.
¿Desde qué países podrá verse?
El eclipse podrá verse en los países en que sea de noche a esa hora. Por lo tanto será completamente visible solamente en Asia y Australia. En África, Europa Oriental y Central y África podrá verse al salir la Luna y al ponerse.
¿Podrá verse en Madrid el eclipse?
En España podrá verse pero no en su totalidad ni de forma completa. El eclipse será visible en la península excepto en el noroeste y las Islas Baleares. Los que quieran disfrutarlo tendrán que estar muy atentos porque sólo podrá verse durante unos minutos cuando salga la Luna.
El 5 de mayo nuestro satélite estará en fase de Luna Llena y saldrá a partir de las 19:34 horas pero el eclipse se podrá ver bien cuando se haga de noche. El 5 de mayo anochecerá a las 21:14 horas en Madrid y el eclipse terminará a las 21:30 horas por lo que para ver bien el eclipse tendremos muy poco margen.
El eclipse se podrá seguir en directo en streaming a través del canal de YouTube de la NASA, también a través del YouTube Rocketry Dreamer Live.