Pareja contemplando las perseidas | EUROPA PRESS
(Actualizado

Las Perseidas 2024 llegan con un impresionante espectáculo de lluvia de estrellas que podrá disfrutarse desde múltiples puntos de la Comunidad de Madrid, que ya se prepara para recibir a las conocidas también como Lágrimas de San Lorenzo, que tendrán lugar del 7 al 15 de agosto.

Las Perseidas son una de las cuatro principales lluvias de estrellas que acontecen durante el año. Después de las Cuadrántidas de diciembre, las Líridas de abril y las Acuáridas de julio, las Perseidas se convierten en las protagonistas de todos los calendarios astronómicos.

Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares en los que se pueden observar hasta 200 meteoros por hora cruzando el cielo del verano.

A diferencia de las otras lluvias de meteoros, las Perseidas destacan por brillar en el cielo de agosto, cuando la Vía Láctea cruza el firmamento de extremo a extremo.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EUROPA PRESS

¿Dónde ver las Perseidas en Madrid?

Madrid ofrece una gran variedad de lugares para disfrutar de este evento astronómico. Esta es una lista de sitios 'top', tanto cerca del centro de Madrid como alejados, hacia la sierra de Guadarrama.

  • Templo de Debod: Para aquellos que deseen ver las estrellas desde el centro de Madrid, podrán hacerlo junto al templo.
    • Planetario de Madrid y Parque Tierno Galván: Si buscas una experiencia astronómica completa, el Planetario ofrece exposiciones y encuentros de observación. Es un lugar frecuentado por la Agrupación Astronómica de Madrid para observar la luna y las estrellas durante el verano
      • Cerro del Tío Pío (o Parque de las Siete Tetas): Al sureste de la ciudad, en el distrito de Puente de Vallecas, muy cercano al distrito de Moratalaz, se encuentra este mirador con extensas praderas y, para muchos, las mejores vistas de Madrid.

        Pide un deseo, el verano traerá muchas estrellas fugaces en Madrid

        • Sierra Hoyo de Manzanares: Con una vista despejada, este lugar evita la contaminación lumínica y brinda un paraje propicio para admirar las estrellas. El entorno natural de la localidad es visitado para contemplar la inmensidad del cielo nocturno. De hecho.
          • Pantano de San Juan: En el pantano, los visitantes podrán pasar la tarde previa a la noche de Perseidas o hacer una ruta, disfrutando de la tranquilidad del lugar. Eso sí, en este tipo de ubicaciones, los aparcamientos cierran por la noche y se recomienda estar pendiente de los horarios del transporte público y los accesos.
            • Robledo de Chavela: Rodeado de naturaleza, este pueblo es un destino conocido por los amantes de las estrellas y recomendado para disfrutar del espectáculo celeste de agosto. Además, alberga el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Madrid de la NASA y allí disponen de equipos de última generación para ver las estrellas en casi todas las épocas del año.
              • Casa de Campo: Otra opción es acudir al espacio verde más grande de España y Europa, ya que también puede ser un lugar para observar las Perseidas en un entorno lejos de las luces urbanas.
                • Mirador de las Vistillas: Aunque la contaminación lumínica puede dificultar la visibilidad, este mirador en el barrio de La Latina ofrece otra opción para observar las Perseidas desde la ciudad. 
                  • Valdesquí Madrid: En este enclave, a 45 minutos del centro de Madrid, a 2.000 metros de altitud, se organizarán hasta tres eventos para celebrarlo, y propondrán, entre otras cosas, la visita en telesilla a las cotas mas altas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ha informado la propia organización en un comunicado.