La Luna | TELEMADRID
(Actualizado

Carlos y Raúl de la Fuente Marcos son hermanos, son astrónomos y ambos desarrollan su trabajo en la Universidad Complutense de Madrid. Ellos han calculado que un asteroide denominado 2024 PT5 se convertirá también en una miniluna desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre.

Los detalles se han publicado en la revista Research Notes of the AAS, donde también se indica que regresará en 2055. Da cuenta de todo ello una reciente publicación de la agencia de noticias científicas SINC en la que se cita el precedente del asteroide NX1.

En aquella ocasión se trató de una miniluna que se acopló en 1981 y en 2022. Las estimaciones indican que volverá a hacerlo en 2051 y que podría colisionar a partir de 2075.

2022 NX1, otra luna entorno a la Tierra y con posibilidad de impactar en 2075

El objeto analizado por los hermanos De la Fuente Marcos tiene un tamaño estimado de unos 10 metros. Fue descubierto el pasado 7 de agosto por un sistema de vigilancia espacial que alerta del posible impacto de objetos.

Los astrónomos apuntan la posibilidad de que estos acercamientos de asteroides suponen una buena oportunidad para estudiarlos enviando una sonda de bajo coste que recoja muestras y regrese a la Tierra.

Los Arjunas, la familia de asteroides que podrían chocar contra la Tierra

Las primeras impresiones de los astrónomos es que, posiblemente, 2024 PT5 puede ser un fragmento de la propia Luna arrancado por el impacto previo de otro objeto contra la superficie selenita, algo en lo que parece coincidir al menos otro investigador de la NASA.