A-5

Dudas sobre la capacidad del transporte público para absorber el tráfico privado en las obras de la A-5

  • Cibeles afea a Transportes la publicación de un informe que revela que el refuerzo de Metro e interurbanos no será suficiente
Tráfico en la A-5, a la altura de El Batán
Tráfico en la A-5, a la altura de El Batán |REDACCIÓN

El Ministerio de Transportes ha considerado, tras realizar un estudio, que los refuerzos previstos en Metro y autobuses interurbanos para paliar las consecuencias del soterramiento de la A-5 no van a ser suficientes para absorber a todos los viajeros que dejarán de utilizar sus vehículos debido a estas obras que empezarán a afectar al tráfico a mediados de diciembre.

En concreto, el Ministerio de Transportes, a través de INECO, consultoría pública de movilidad, ha dado a conocer que las obras en la A-5, que durarán alrededor de dos años aunque nunca se cerrará del todo la autovía urbana.

Calculan que afectarán a 62.500 viajes diarios en coche, principalmente a 22.400 desde el término municipal de Madrid, mientras que desde Alcorcón afectará a 8.400 viajeros y a otros 4.500 desde Móstoles.

Una oficina ofrecerá información a los ciudadanos sobre las obras en la A-5
Una oficina ofrecerá información a los ciudadanos sobre las obras en la A-5
Una oficina ofrecerá información a los ciudadanos sobre las obras en la A-5

Una oficina ofrecerá información a los ciudadanos sobre las obras en la A-5

DEL COCHE AL METRO

El documento de INECO prevé que estos desplazamientos en vehículo privado se trasladarán a otros medios de transporte, principalmente al metro, con 24.400 viajes, a autobuses interurbanos, con 23.100, a los Cercanías, con 14.700 viajes, y a autobuses de la EMT, con 13.600.

Por otro lado, las líneas de Metro más afectadas serán la 10, que absorberá 11.900 viajes adicionales, la línea 5 (9.300), la Circular (8.500) y la línea 12 (4.600).

Durante las obras de soterramiento de la A-5 se reforzará un 7% la EMT y un 9% el Metro y Metro Ligero
Durante las obras de soterramiento de la A-5 se reforzará un 7% la EMT y un 9% el Metro y Metro Ligero
Durante las obras de soterramiento de la A-5 se reforzará un 7% la EMT y un 9% el Metro y Metro Ligero

Durante las obras de soterramiento de la A-5 se reforzará un 7% la EMT y un 9% el Metro y Metro Ligero

En cuanto a los autobuses interurbanos, las líneas 563, 574, 561B y 567 registrarán un mayor incremento de pasajeros, mientras que en la EMT, las líneas 31, 36, 39, 55, 65 y 138 serán las más demandadas.

El Ministerio no considera proporcionado el refuerzo de metro con tres trenes adicionales la línea 10 y dos trenes la línea 5, ya que también se planean cortes parciales en la línea Circular, una de las más afectadas.

Madrid y Alcorcón trabajarán conjuntamente en busca de soluciones a la movilidad de la A-5
Madrid y Alcorcón trabajarán conjuntamente en busca de soluciones a la movilidad de la A-5
Madrid y Alcorcón trabajarán conjuntamente en busca de soluciones a la movilidad de la A-5

Madrid y Alcorcón trabajarán conjuntamente en busca de soluciones a la movilidad de la A-5

FINAL EN CUATRO VIENTOS

Asimismo, Mitma ha criticado que no esté previsto ningún vehículo de refuerzo adicional de Interurbanos en ninguna línea, mientras que las líneas que discurren por la A5 terminarán su recorrido en Cuatro Vientos, derivando sus viajeros a Metro y Cercanías.

En el informe también se asegura que el Ayuntamiento de Madrid ha denegado la implementación de un carril bus en la A-5 para garantizar el acceso al transporte público porque no quiere perjudicar la capacidad de los vehículos privados. El informe también señala que la apertura sin peaje de la R-5 reduciría el tráfico de vehículos entre un 6% y un 7%.

Madrid reitera al Ministerio la necesidad de hacer gratuita la R5 y de tener un plan de Cercanías por las obras en la A-5
Madrid reitera al Ministerio la necesidad de hacer gratuita la R5 y de tener un plan de Cercanías por las obras en la A-5
Madrid reitera al Ministerio la necesidad de hacer gratuita la R5 y de tener un plan de Cercanías por las obras en la A-5

Madrid reitera al Ministerio la necesidad de hacer gratuita la R5 y de tener un plan de Cercanías por las obras en la A-5

Por su parte, el CRTM ha trasladado que la EMT tiene previsto un coche adicional en algunas líneas y que Cercanías ha anunciado un refuerzo del 25% al 40%, en función de los tramos horarios con más de 25.000 plazas adicionales.

ALMEIDA PIDE LEALTAD

Preguntado sobre este informe en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha querido resaltar que el Gobierno municipal fue “con lealtad” a hablar con el Ministerio sobre el plan de movilidad de la A-5, y ha dicho esperar la misma “lealtad” por parte de la cartera dirigida por Óscar Puente.

En este sentido, ha censurado que el Ayuntamiento ha tenido conocimiento del informe por X, puesto que el secretario general de Movilidad Sostenible (y exedil de Más Madrid), Álvaro Fernández Heredia, “ha hecho” en esa red social “una serie de consideraciones y reflexiones acerca de si van a ser capaces o no Cercanías y Metro de acoger el número de personas que no van a poder utilizar el vehículo privado”.

Dos meses para planificar consensuadamente la movilidad en las obras de soterramiento de la A-5
Dos meses para planificar consensuadamente la movilidad en las obras de soterramiento de la A-5
Dos meses para planificar consensuadamente la movilidad en las obras de soterramiento de la A-5

Dos meses para planificar consensuadamente la movilidad en las obras de soterramiento de la A-5

“Sinceramente, y esto que no lo entienda el Ministerio como ganas de bronca, pero creo que lo razonable es que, si pactamos que dentro de reuniones técnicas había que poner todo encima de la mesa, pongamos todo encima de la mesa en reuniones técnicas y no nos tengamos que enterar o por medios de comunicación o por medios sociales”, ha abogado el alcalde de Madrid.

Tras manifestar que todas las partes tienen la “intención de aliviar” la situación que se producirá en la A-5 fundamentalmente a partir de mediados de diciembre, cuando empiecen los cortes de carriles, Almeida ha añadido que, en la reunión de este viernes, “vamos a seguir estudiando todas las alternativas”.

Carabante reclama reforzar Cercanías para paliar los problemas de movilidad que generarán las  obras de la A-5
Carabante reclama reforzar Cercanías para paliar los problemas de movilidad que generarán las obras de la A-5
Carabante reclama reforzar Cercanías para paliar los problemas de movilidad que generarán las obras de la A-5

Carabante reclama reforzar Cercanías para paliar los problemas de movilidad que generarán las obras de la A-5

“Los servicios técnicos del Consorcio Regional de Transportes, de la Empresa Municipal de Transportes, de Metro, van a seguir trabajando sobre las diferentes alternativas”, ha apostillado, añadiendo que, según tiene entendido, la semana que viene habrá otra reunión con el secretario de Estado, encuentro al que también “vamos a convocar” a los regidores de Alcorcón, Móstoles y de “otros municipios” afectados.