La EMT recupera su cifra de viajeros con cerca de 300 millones en 2021
El récord de demanda se registró el pasado 26 de noviembre con 1,3 millones de viajeros transportados
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha recuperado sus cifras de viajeros con respecto al año 2020 marcado por la pandemia del coronavirus, con cerca de 300 millones de viajeros en el pasado año, una cifra que refleja la recuperación de la demanda a lo largo de 2021, "especialmente notoria" en los meses de primavera.
Según ha señalado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, la relajación de las restricciones impuestas por la pandemia marcó "una línea ascendente" en el número de viajeros en el pasado año, donde las líneas más fuertes de la red municipal continúan siendo la 34, 70, 27, C1 y C2.
Asimismo, el balance de viajeros a bordo de los autobuses municipales en 2021 mostró una recuperación "importante" de la demanda, coincidiendo con la situación de nueva normalidad, lo que permitió cerrar el año con una cifra que llega al 78% de los datos registrados en 2019. El carácter excepcional de 2020 por la crisis del Covid-19 y las restricciones a la movilidad hizo que los datos de ese año no fueran los típicos de un ejercicio normal.
En concreto, fueron las relajaciones paulatinas de las restricciones las que se vieron plasmadas en los números ya en marzo de 2021, marcando el comienzo de la línea ascendente de demanda de viajeros. De la tónica del año, solo se desmarcó enero, un mes algo excepcional por las consecuencias que tuvo en Madrid el temporal de nieve, Filomena, para la movilidad entre los días 9 y 20 de enero.
A partir de marzo, la demanda se mostró ascendente y se mantuvo más o menos estable en adelante, siendo los meses de otoño los más fuertes en número de viajeros transportados. Este tirón de la demanda fue algo menor en el mes de diciembre, para cerrar el año.
Por su parte, la recuperación de viajeros en 2021 fue más acusada en días festivos, en los que alcanzó un 84,48% de los datos relativos a 2019. En días laborables, la mejora fue del 80% con respecto a ese mismo año. El pasado 26 de noviembre fue el día que registró el récord de demanda del año a bordo de las líneas de la EMT con 1.390.032 viajeros transportados.
Las líneas más demandadas
Por sexto año consecutivo, la línea 34 (Cibeles-Las Aguilas) sigue siendo la que más viajeros transportó en 2021 con un total de 6.646.084 personas. La siguen de cerca otras líneas fuertes como la 70 (Plaza Castilla-Alsacia), la 27 (Embajadores-Plaza Castilla), C1, C2, la 31 (Plaza Mayor-Aluche) y 28 (Puerta de Alcalá-Barrio Canillejas).
Ante esta situación, el crecimiento de viajeros desde el punto de vista porcentual lo encabeza la línea E1 (Cibeles-La Peseta) con un incremento del 26,48% con respecto a 2019, seguida de la 159 (Alsacia-El Cañaveral) y la 166 (Barajas-Hospital Ramón y Cajal).
Fruto de la Estrategia Madrid 360, las líneas cero --001 (Estación de Atocha-Moncloa), 002 (Puerta de Toledo-Argüelles) y C03-- transportaron más de 2,6 millones de viajeros el pasado año.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}