Decenas de asociaciones, integrantes de la Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto, han retomado este fin de semana sus movilizaciones para que la Mancomunidad del Sur renuncie a la construcción de una nueva macro planta de tratamiento de residuos en las instalaciones del vertedero de Pinto.
Esta vez, la manifestación se ha trasladado a Valdemoro, donde los colectivos ecologistas han exigido nuevamente a la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que "se apueste por una gestión de residuos alternativa, sostenible e inspirada por los principios de la economía circular".
Desde Ecologistas en Acción, integrantes de la plataforma por el cierre del vertedero, recuerdan que Pinto alberga desde 1986 el vertedero que "recibe los residuos de 1,9 millones de habitantes", lo que lo convierte "en el mayor vertedero no solo de España, sino de toda Europa occidental".
"Sin embargo, para Hernández y el resto de 70 representantes de la Mancomunidad del Sur, incluido el alcalde de Pinto, esto no les debe parecer suficiente, y está decididos a prolongar la basura en Pinto durante al menos otros 35 años, con una serie de inversiones que suman más de 200 millones de euros", añaden en un comunicado.
En el mismo, denuncian que en el mes de mayo pasado ya se inició, de manera "ilegal y encubierta" la ampliación del vertedero de Pinto mediante la construcción del cuarto vaso, lo que precederá a la edificación de un gran nuevo complejo que supondrá una ampliación de 117.000 metros cuadrados a los ya existentes.
En concreto, contempla construir plantas TMB de basura mezclada (400.000 toneladas al año), de combustible para incineración (138.000), de residuos orgánicos (75.000), de residuos voluminosos (75.000), de selección de envases (40.000) y horno crematorio de animales domésticos (171).
Además, desde Ecologistas en Acción han alertado sobre la destrucción adicional para el acopio de tierras de 173.000 metros cuadrados del Parque Regional del Sureste, una circunstancia que califican de "atentado ecológico que va contra toda lógica medioambiental y que resulta inconcebible en un país civilizado".
"Resulta imperativo detener las nuevas instalaciones de residuos en el corazón de los espacios naturales protegidos más importantes del sur de la Comunidad de Madrid: el Parque Regional del Sureste, la Zona de Especial Protección de Aves, el Lugar de Importancia Comunitaria y la Zona de Especial Conservación", han añadido.
Por ello, siguiendo con la agenda de movilizaciones que han pasado ya por Pinto, Getafe, Móstoles, Alcorcón y Parla, la Plataforma se trasladó a la localidad vecina de Valdemoro, donde también ha denunciado "la pasividad de sus representantes políticos locales en la gestión de residuos".
"Seguiremos la lucha hasta que se desestime definitivamente la construcción de este complejo y de cualquier ampliación del vertedero de Pinto", han insistido, añadiendo que "la siguiente cita será en Pinto, epicentro de la movilización, donde la Plataforma concentrará los apoyos recabados en las siete localidades del sur".