El Hospital Universitario 12 de Octubre ha completado 50 trasplantes de riñón procedentes de donante vivo en un año, lo que supone un nuevo récord en el área de trasplantes renales en la región.
Los especialistas del centro hospitalario público madrileño han destacado que el trasplante renal de donante vivo tiene unos "excelentes resultados", ya que se trata de una persona sana y su riñón ha sido previamente estudiado para asegurar que es óptimo.
A los 50 de este tipo realizados en este hospital público madrileño durante el pasado año, hay que añadir otros 101 de donantes fallecidos, alcanzando un total de 151 en 2023, según datos del Gobierno regional.
El último trasplante de donante vivo en el centro corresponde a un joven de 23 años que ha recibido un riñón de su padre.
La evolución de ambos ha sido favorable y los dos han recibido el alta para regresar a su domicilio.
El joven presentaba una patología rara, secundaria a una alteración genética en un sistema de proteínas que es necesario para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y que le permite hacer frente a infecciones y enfermedades diversas.
El problema favorecía un exceso de proteína en su sangre que había derivado en una insuficiencia renal crónica.
Además, el procedimiento ha sido especialmente complejo porque el donante y el receptor tenían incompatibilidad del grupo sanguíneo AB0.
Para llevarlo a cabo, el padre necesitó preparación previa, sometiéndose a un proceso de plasmaféresis, que separa el plasma de las células sanguíneas con ayuda de un equipo.
Además, se le administró un tratamiento inmunosupresor con el fin de evitar el rechazo una vez implantado.
Posteriormente, se extrajo el riñón del progenitor por laparoscopia, técnica quirúrgica menos invasiva, e inmediatamente después fue pasado a un banco de trabajo para su optimización antes de injertarlo.
El Programa de Trasplante Renal del 12 de Octubre se puso en marcha 1976, solo tres años después de la inauguración del hospital.
A día de hoy está a punto de alcanzarse la cifra de 5.000, un hito a nivel nacional e internacional.
El centro es pionero en trasplante renal, tanto simple como combinado en la misma intervención con otros órganos, como páncreas, hígado, corazón e intestino.
También es referente en el caso de donante vivo con grupo sanguíneo AB0 incompatible, una buena alternativa para muchos pacientes incluidos en lista de espera.
Otro de los procedimientos en los que es precursor es la ampliación de donación renal a enfermos mayores de 70 y 80 años que se encuentran en diálisis, utilizando en estos casos riñones de personas del mismo rango de edad.