El 12 de Octubre llama a los madrileños a donar sangre en un nuevo maratón
El objetivo de la donación es recuperar las reservas para ayudar a cubrir las necesidades transfusionales
El Hospital 12 de Octubre celebra este martes 28 un nuevo maratón de donación de sangre, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. El objetivo de la donación es recuperar las reservas para ayudar a cubrir las necesidades transfusionales.
En este sentido, el centro hospitalario ha invitado a los vecinos de los distritos de Usera, Villaverde y Carabanchel a acercarse a donar a cualquiera de los tres puntos habilitados para ello. En este momento, es necesario recuperar las reservas de sangre, especialmente las de 0- que se encuentran en alerta roja y las de A-, AB- y B- que están en alerta amarilla.
En concreto, estarán desde las 8:30h hasta las 20 horas en la Unidad de Donantes de la Residencia General y en el punto de donación montado en el vestíbulo del Hospital Materno-Infantil. Además, hasta las 14.30 horas, la primera planta del Centro de Actividades Ambulatorias también estará habilitada.
Miembros de la asociación Música en vena tocarán a partir de las 11 horas en el vestíbulo del Centro de Actividades Ambulatorias y a las 11,30 en el del Hospital Materno-Infantil, mientras voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer, Cáritas y Nadie solo repartirán octavillas por las instalaciones. También estará presente la Legión 501, como es tradición.
El hospital se vestirá de maratón, con lonas informativas en los parkings y en la entrada de los tres edificios principales; y cartelería y tarjetones en las bandejas de los pacientes para que estén informados sus familiares y aprovechen su visita para donar sangre.
El 12 de Octubre es un hospital de referencia, tanto en Madrid, como en el resto del país para intervenciones quirúrgicas, como trasplantes, cirugías cardiacas o atención de heridos en situación crítica. Este tipo de intervenciones no serían posibles sin tener la sangre prevista para transfundir en caso de que sea necesario. En concreto, para atender las necesidades de transfusión de todos sus pacientes el Hospital necesita en torno a 20.000 donaciones de sangre cada año.
Para poder donar, solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. La región necesita 900 donaciones de sangre diarias. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas. Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar durante cinco días. Por ello, es imposible que se pueda mantener un gran stock y, por tanto, es necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.
Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}