En enero comenzó un proyecto en doce centros educativos de cinco distritos de Madrid, trabajando con menores de Primaria y sus familias, para prevenir la obesidad infantil.
En los primeros seis meses se han llevado a cabo unas 250 actividades, implicando a todo el alumnado con juegos, actividades deportivas y baile, y se han llevado a cabo talleres para los escolares con exceso de peso.
También se han desarrollado intervenciones intensivas para los niños con sobrepeso u obesidad, que han mejorado sus hábitos alimenticios y el 75 % de ellos su actividad física.
Este viernes, la concejal Inmaculada Sanz ha comprobado en el CEIP María de Villota, en Villa de Vallecas, la realización del programa 'Coles con ALAS' (Alimentación, Actividad Física y Salud) .
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sector poblacional donde se considera prioritaria la intervención para prevenirla es de los 6 a los 12 años, puesto que un niño obeso tiene muchas posibilidades de serlo de adulto.
Dos tipos de intervenciones
Una primera para toda la población escolar, con acciones para fomentar la alimentación saludable y la actividad física con juegos y bailes en los recreos, retos, talleres, etc.
Y la segunda, con los menores con sobrepeso y sus familias, para ofrecerles una intervención en profundidad, con una valoración personalizada, un taller grupal de educación para la salud y un trabajo específico en actividad física.
El sobrepeso va por barrios
Según el Estudio de la situación nutricional de la población infantil de la ciudad, el 40,9 % de los menores de entre 3 y 12 años de la ciudad presenta un peso por encima de lo recomendado, de los que el 25,1 %, sobrepeso y el 15,8 %, obesidad.
Además, el porcentaje que tiene exceso de peso es superior en los distritos de menor desarrollo respecto a los de mayor desarrollo y el de obesidad es el doble en los primeros respecto a los segundos (21 % frente a 10,5 %).
Por ello, se inició este proyecto con una intervención piloto en centros educativos de cinco distritos de menor desarrollo para extenderlo posteriormente al resto.