(Actualizado

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado que de las 1.000 llamadas en julio al Centro de Coordinación Municipal (CECOM), 300 se referían a okupación, atendidas desde la oficina antiokupación que se estrenó a mediados del mes pasado.

Okupas en Villaviciosa de Odón

El consejero ha recordado que estas llamadas son atendidas por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local dentro de las "competencias limitadas" que tiene una comunidad autónoma. "Cuando se producen estas llamadas se da curso no sólo a la información, sino a algún suceso que puede ser delictivo a la Policía Nacional y la a Guardia Civil", ha explicado López.

Ha recalcado que la oficina recibió 300 llamadas desde el pasado mes de julio, lo que a su juicio pone de manifiesto "que estamos ante un problema social y criminal" al que España debería darle un lugar "preminente" en su política.

Telemadrid habla con 'La bestia', el okupa más conflictivo de Parla:

Para ello, según López, hay que cambiar leyes para que protejan al propietario y a la propiedad, reforzar el Código Penal o la ley de enjuiciamiento, pero "parece que el Gobierno está a otra cosa". "Hay parte del Gobierno que contextualiza, explica y casi justifica la okupación. La Comunidad de Madrid actuará en el ámbito de sus competencias ante un problema que consideramos de primera magnitud", ha aseverado.