Presentación del estudio | @ALCBDS_Ayto
(Actualizado

Plan Internacional, la Fundación Ciudad de Alcobendas y el Ayuntamiento de Alcobendas han presentado el informe 'Diagnóstico y Recomendaciones del Proyecto Alcobendas Ciudad más Segura - Safer Cities for Girls', un proyecto iniciado el pasado mes de septiembre.

El 84% de las adolescentes y mujeres jóvenes que han participado en la encuesta ha declarado haber vivido acoso callejero, 9 de cada 10 experiencias que vivieron estas mujeres fueron de acoso sexual sin contacto físico, como miradas, persecuciones o comentarios no deseados.

El 80 % de las mujeres jóvenes sufre acoso en redes sociales

Sin embargo, entre los hombres jóvenes participantes en el proyecto, 7 de cada 10 de las experiencias reportadas se refieren a robo, es decir, asalto de naturaleza no sexual.

Esta es la base de una de las principales conclusiones del informe; las mujeres encuestadas se han visto más expuestas a situaciones de inseguridad por acoso sexual en espacios públicos, lo que apunta a una forma de discriminación y violencia por razón de género.

El objetivo de la iniciativa es realizar un diagnóstico y tomar medidas concretas para transformar Alcobendas en una ciudad más segura, inclusiva, libre de violencia de género y de miedo para las más de 61.000 niñas, adolescentes y mujeres del municipio.

Una de cada cuatro mujeres ha sufrido acoso mientras hacía running en Madrid

Desde el gobierno municipal han afirmado que este estudio demuestra que el acoso callejero es un problema real, que continuarán realizando acciones de sensibilización para acabar con la percepción de inseguridad y tomarán medidas prácticas en algunos espacios concretos para que las jóvenes no tengan miedo a pasear solas por las calles de Alcobendas.

Mediante la recogida de 342 experiencias se ha elaborado un mapa interactivo en el que las adolescentes y mujeres jóvenes han señalado las zonas de Alcobendas en las que han sentido inseguridad y han relatado por qué motivos se sintieron cómodas o en peligro.

Rocío Madrid muestra su lado más comprometido contra el acoso sexual

El proyecto cuenta con un grupo de discusión de vecinas de 14 a 24 años llamado Campeonas del cambio que ha liderado las acciones de sensibilización y movilización juvenil. Estas jóvenes han desarrollado la actividad 'paseos de seguridad', en la que han actuado como entrevistadoras de otras mujeres para conocer su percepción de seguridad e inseguridad en el espacio público.

Se han realizado entrevistas a 19 agentes sociales municipales, desde responsables políticos, técnicos y técnicas de la Casa de la Mujer y de Imagina, profesorado, agentes de policía, miembros de asociaciones y medios de comunicación.

LA MITAD DE LOS ACOSOS LOS EJERCIERON GRUPOS DE HOMBRES

El 59% de las mujeres jóvenes encuestadas identifican el género como el motivo del acoso recibido, un 21% de ellas señalaban también la edad, entendida aquí como que su juventud era el motivo por el que fueron acosadas. En el 53% de las experiencias el acoso había sido ejercido por un solo hombre, mientras que en el 47% eran un grupo de hombres, casi en la mitad de los casos.

Las situaciones de inseguridad y acoso se produjeron mayoritariamente en la calle con un 55% de los casos, y en parques y jardines en un 31% de las experiencias recogidas. Las jóvenes participantes consideran espacio público seguro el que tiene buena iluminación y buen diseño urbano, seguido por policía y vigilancia.

Piden 40 años de cárcel por acosar sexualmente a alumnas menores a través de las redes

La encuesta señala que el 97% de las jóvenes indican que no recibieron ayuda de testigos de la situación de acoso, el 84% de ellas afirman que las personas no quisieron involucrarse, aunque fueron conscientes de la situación.

El informe recoge una serie de recomendaciones para los responsables municipales como desarrollar leyes y normas que aborden el acoso sexual en el espacio público como una forma violenta por razón de género, diseñar el urbanismo inclusivo y feminista, aportar por la educación para eliminar los estereotipos y promover la igualdad, aumentar y diversificar los recursos de atención, fomentar la participación de las mujeres jóvenes en las políticas municipales, difundir las iniciativas locales para la prevención y la atención del acoso callejero, reforzar la prevención y entender que el acoso sexual restringe la liberad de las mujeres jóvenes en el espacio público, físico y 'online', tiene consecuencias para su desarrollo y bienestar, y dificulta su participación.