El 90% de las 231 medidas de Madrid 360 se han ejecutado o están en curso
Almeida celebra que Madrid 360 haya hecho de la capital "un referente" en sostenibilidad para "enseñar el camino"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hizo balance este lunes de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, presentada el 30 de septiembre de 2019, donde destacó que de las 231 medidas que componen este plan, el 60% están completadas y el 30% están en curso. El alcalde ha celebrado que Madrid 360 haya hecho de la capital "un referente" en sostenibilidad para "enseñar el camino".
Durante un acto en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro, donde estuvo acompañado por el delgado del Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el regidor madrileño destacó que la aplicación de Madrid 360 ha permitido que el valor medio en las 24 estaciones de calidad del aire se situase en 2022 en 28,29 μg/m3, un 22,7% menos que en 2018.
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Almeida recordó que en marzo de 2021 se aprobó la primera Ordenanza de Calidad de Aire y Sostenibilidad, que incluía, entre otras novedades, la prohibición de las calderas de carbón desde enero de 2022, la obligatoriedad de instalar infraestructuras de recarga en las nuevas edificaciones o que los eventos multitudinarios tengan que presentar una memoria de sostenibilidad. En el caso de la prohibición de las calderas de carbón ha significado reducir 57 toneladas anuales las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
El regidor ha destacado que esta estrategia ha permitido a Madrid "ser la primera capital de Europa en calidad del aire, que haya líneas de transporte gratuito", porque "Madrid por fin respira". Sin bien, es consciente de que se debe continuar "siendo ambiciosos para que Madrid siga siendo una de las ciudades que enseña el camino".
"Miremos al futuro con confianza, con optimismo, porque Madrid es un referente en el ámbito global y tiene la capacidad de seguir creciendo", ha añadido a continuación.
ORDENANZA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE
Desde el Ayuntamiento han destacado que ha sido "una prioridad" adaptar el marco normativo para facilitar la implementación de las medidas. En este sentido, desde el consistorio han puesto en valor la aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), que convertía Madrid en una Zona de Bajas Emisiones, y que creaba adicionalmente dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección en Centro y Plaza Elíptica, los puntos con más contaminación de la ciudad.
Gracias a la OMS, todo Madrid se convierte en Zona de Bajas Emisiones de manera progresiva hasta 2024, lo que ha supuesto restricciones graduales a los turismos más contaminantes (con clasificación ambiental 'A') que no están empadronados en Madrid ni pagan el IVTM en la capital.
Esta aplicación ha supuesto una reducción del 59,4% de los accesos indebidos respecto al periodo de preaviso y un 64,5% en comparación con junio de 2019, tal y como se desprende de los datos facilitados por el Gobierno local. Asimismo, su aplicación ha permitido reducir los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) un 13,4% o, dicho de otro modo, se ha pasado de incumplir en el 50% de las estaciones del interior de M-30 a no rebasar los límites que marca Europa en ninguna.
AYUDAS CAMBIA 360
Por otra parte, también se puso en marcha en 2020 el Plan de Ayudas Cambia 360, dotado con 111,5 millones de euros, con dos líneas clave: fomentar la movilidad sostenible y favorecer la regeneración urbana y la eficiencia energética.
Gracias a estas ayudas, los vehículos CERO emisiones se han multiplicado por 11 en el sector. "El mayor éxito se ha cosechado en los coches con clasificación ambiental ECO, que han pasado de los 7.709 que había en 2019 (49 % de la flota) a los 11.863 que recorren las calles de Madrid. Se ha logrado que el 75% de los taxis que circulan por la capital sean de bajas o nulas emisiones", han subrayado desde el Gobierno de Almeida.
APUESTA POR EL TRANSPORTE PUBLICO
También se ha destacado la apuesta por el transporte público de la mano de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). En esta ámbito, el Ayuntamiento aprobó el Plan Estratégico para la empresa pública, dotado con una inversión de 1.000 millones, para nuevas infraestructuras, como los nuevos Centros de Operaciones de La Elipa, Las Tablas y Carabanchel, así como el Hub Canalejas Madrid 360.
Además, desde el inicio del mandato, la EMT ha adquirido 1.291 autobuses, lo que supone una renovación de la flota del 62%. Este pasado mes de diciembre, con la retirada del último autobús diésel, Madrid se convirtió en la primera gran ciudad europea con una flota 100% limpia. En total, Madrid dispone de 19 líneas 100% eléctricas.
La puesta en marcha de las líneas Cero y las 36 jornadas de gratuidad han transportado a más de 30 millones de viajeros. En total se han creado ocho nuevas líneas y 66 kilómetros de carriles bus, que han hecho posible, entre otras cosas, "la recuperación de la demanda por encima del 99,5% respecto a las cifras anteriores a la pandemia".
Estas medidas han contribuido, según han apuntado desde el Consistorio, a que la EMT disminuya el 60,3% de sus emisiones, reduciendo en 120,4 toneladas los óxidos de nitrógeno emitidos anualmente a la atmósfera, un 7,5% más que lo que preveía la implantación de Madrid Central (112 toneladas).
En el caso de BiciMAD, entre junio de 2019 y diciembre de 2020 se hizo la mayor ampliación de su historia con 90 nuevas estaciones. En 2023, con el proyecto de expansión el sistema de bicicletas públicas va a llegar a los 21 distritos y el sistema crecerá hasta alcanzar las 611 estaciones y 7.500 bicicletas en el primer semestre del año. Además, se han construido nuevos carriles bici.
Por otro lado, Madrid 360 también ha puesto el foco en entregar más espacio al peatón. Por eso el Ayuntamiento ha recordado que se pusieron en marcha las peatonalizaciones en toda la ciudad, destacando la de la Puerta del Sol. Otro de los puntos a destacar es la nueva estrategia de Distribución Urbana de Mercancías, que "fomenta un modelo logístico más eficiente y sostenible y que permite mayor agilidad del servicio".
Además de las obras del Nudo Norte de la M-30 y la cubrición del Calderón, que suponen descongestionar zonas de la ciudad, el Gobierno municipal ha destacado que trabajan para impulsar medidas de electrificación. Se han habilitado 284 puntos de carga rápida de vehículos y en los edificios municipales se ha aumentado en un 27% la energía producida en las instalaciones fotovoltaicas con un considerable aumento de la potencia.
GESTION DE RESIDUOS Y ECONOMIA CIRCULAR
Respecto a la gestión de los residuos y la economía circular, en el Parque Tecnológico de Valdemingómez se amplió la Planta de Tratamiento del Biometano, con un incremento de su capacidad en un 80, que es el equivalente al gas necesario para abastecer a 20.000 hogares. Además, el biometano generado en esta planta mueve una de las líneas de EMT.
Con un presupuesto de 42 millones de euros se está construyendo una nueva planta de compostaje para poder tratar más de 100.000 toneladas, una cantidad necesaria ya que la recogida selectiva de materia orgánica ya se realiza en todos los distritos de la ciudad.
Para la limpieza y recogida de residuos se destinan 800 millones de euros anuales. Se han puesto en marcha, entre otros, el contrato de Limpieza de los Espacios Públicos, el contrato de Zonas Verdes, un nuevo contrato para la Limpieza de los Interbloques, el contrato del SELUR y el contrato de Contenerización, Recogida y Transporte de Residuos.
PLANTACION DE ARBOLES Y MEJORA DE ZONAS VERDES
Por último, el Ayuntamiento de Madrid ha destacado que en este mandato, y con la plantación extraordinaria que se hizo después de Filomena, se han plantado alrededor de 150.000 árboles.
En este sentido, han remarcado que, con un presupuesto de 79 millones de euros, de las 89 obras de mejora y conservación de zonas verdes previstas, ya se han finalizado 64.
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