El Ateneo de Madrid homenajea este lunes a quien fuera su presidente en 1932, Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), con la lectura dramatizada de "Lunes de bohemia", que interpretará un grupo de actrices y actores.
Será un homenaje que dedica el Ateneo de Madrid al dramaturgo con ocasión del bicentenario de esta institución.
La lectura será dirigida por el presidente de la Sección de Teatro del Ateneo, Miguel Rellán, y presentada por el presidente de Amigos de Valle-Inclán, José María Paz Gago, en una sesión en la que está prevista la intervención de las actrices Beatriz Carvajal, María Garralón o Luisa Martín.
También estarán los actores Javier Gutiérrez, Antonio Gil, Lluis Homar, Luis Merlo, Miguel Ángel Muñoz o Pepón Nieto, entre otros, y Carlos Bardem como encargado de leer las acotaciones.
En el marco del homenaje, el martes, día 25, el Ateneo celebrará el coloquio "Valle-Inclán. Vida y Teatro", con la participación de miembros del Instituto de Teatro de Madrid (ITEM), de las secciones de Teatro y de Literatura de la Docta Casa, así como otros destacados valleinclanistas.
La reunión literaria será inaugurada por el Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, y el presidente de la Sección de Literatura del Ateneo, José Manuel Lucía Mejías.
Además de las intervenciones de Julio Vélez, director del Instituto de Teatro de Madrid o de Francisco Xavier Charlín, director de la revista Cuadrante, o de Paz Gago sobre la relación de Valle con el Ateneo, uno de los platos fuertes de este coloquio será la presentación de la nueva ópera "Luces de bohemia", con música de Juan Durán y libreto de José Luis Méndez Romeu.
La dramaturga Lucía Miranda hablará sobre su puesta en escena en "La cabeza del dragón" con el Centro Dramático Nacional y el actor Rafael Álvarez "El Brujo".
Y serán anunciados los nuevos premios Mari Gaila, instituidos por la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, para premiar la excelencia valleinclaniana.
La jornada del día 25 se cerrará con una lectura dramatizada de la pieza "¿Para cuándo son las Reclamaciones Diplomáticas?", con dirección de también de Miguel Rellán.