El Ayuntamiento de Madrid adapta la app 'Todo está en Madrid' al turismo procedente de China
Busca dar “mayor visibilidad, mejorar el posicionamiento y la promoción en las redes sociales asiáticas de la marca TEEM”, según la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este martes “Todo Madrid está en China”, la adaptación al idioma chino de la plataforma “Todo está en Madrid” (TEEM), donde se compendian los mercados, comercios y locales de hostelería de la ciudad.
Según la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, “Todo Madrid está en China” busca, por una parte, dar “mayor visibilidad, mejorar el posicionamiento y la promoción en las redes sociales asiáticas de la marca TEEM”, y, por otro lado, “reforzar y acercar el pequeño comercio al turista chino”.
La nueva versión de TEEM, presentada en el Hotel Four Seasons en compañía del embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, y del fundador de Starpay, Javier Castrillo, permitirá adaptar la plataforma al desarrollo de herramientas digitales chinas, lo que facilitará dar de alta cuentas de TEEM en WeChat, una red social con casi 1.300 millones de usuarios en la que la población china se comunica, busca información y realiza pagos.
Asimismo, ya se han diseñado varias rutas de interés para el turista chino: una sobre comercios y restaurantes centenarios, otra sobre diseño local (Made in Spain) y una tercera sobre experiencias gastronómicas en los mercados de Madrid.
Estas rutas georreferenciadas, junto a una guía digital, fichas de los comercios principales de cada ruta e implementaciones específicas de la cuenta de TEEM se han integrado en WeChat en chino, así como la difusión entre los comercios adheridos a TEEM de la nueva oportunidad que ofrece la adaptación de la plataforma de aproximación al mercado chino.
Recuperación del turista chino tras la pandemia del coronavirus
El Ayuntamiento indica que el perfil del turista chino es el de una persona de clase media-alta, que está jubilado en un porcentaje importante, que no domina idiomas extranjeros y con una alta valoración del lujo.
A este perfil, se suma, asimismo, el del joven de clase media-alta, menor de 30 años y que no viaja en grupo, sino de manera independiente. Los asiáticos son turistas que buscan el ocio y las experiencias.
El efecto del turismo chino en la economía es significativo, ya que tuvo un gasto medio en España de 3.106 euros durante el primer semestre de 2023, 700 euros más que en periodo de pospandemia.
Este turista es eminentemente digital, añade el Ayuntamiento, incidiendo en que las herramientas digitales tradicionales en Occidente (WhatsApp, Instagram, Google, Facebook) no funcionan en China, por lo que, si se quiere tener presencia en el ecosistema digital chino, es imprescindible desarrollar acciones en sus propias herramientas (RED , Douyin, Weibo, Alipay, WeChat…) que tienen, en el caso de WeChat, por ejemplo, un nivel de penetración de un 85 % en la población.
Hidalgo ha señalado que, tras el fin de la política de “covid cero” en China, se prevé lo que se denomina ‘turismo de revancha’: tras la estricta política de restricción de viajes que han sufrido los chinos los dos últimos años, se prevé un aumento notable en el número de viajes por placer a lo largo de 2024.
Este incremento de turistas chinos en España se producirá a partir de la celebración del Año Nuevo chino el próximo 10 de febrero y, sobre todo, a partir de octubre, con la celebración de la Golden Week.
Por estos motivos, “a través de este programa, el Ayuntamiento de Madrid está preparando, adaptando y promocionando el destino de Madrid en la comunidad china, adecuando, por todo ello, el comercio local a las herramientas que este perfil de turista utiliza, con la intención de favorecer las compras y el gasto en el comercio local de la ciudad, por una parte, y la posibilidad de establecer rutas organizadas por temáticas que faciliten y optimicen los tiempos de los estos turistas, por otra”, ha asegurado la delegada.
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