El Ayuntamiento de Madrid adjudicó este viernes por sorteo 400 viviendas, de alquiler asequible de la Empresa Municipal de Vivienda (EMVS) y Suelo, entre 43.000 solicitantes, en el que ha sido el mayor sorteo de este mandato.
Como en todas las viviendas de EMVS Madrid, la renta nunca supondrá el 30% de los ingresos de la unidad familiar. Los pisos que se sortearon hoy están ubicadas en 16 de los 21 distritos de la capital y la mayoría son de nueva construcción. En concreto, los de las promociones de Cañaveral 3 en el distrito de Vicálvaro, Ingenieros 1 en Villaverde, y Nuestra Señora de Los Ángeles 4 en Puente de Vallecas.
Este es el cuarto sorteo del año y el mayor en lo que va de mandato. Con el de hoy ya serán 1.090 las viviendas sorteadas en el presente mandato, el 72 % de obra nueva. Desde 2019 ya se han sorteado más de 3.500 viviendas.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, presenció acompañada del delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González. El acto se celebró en la sede de EMVS, y se pudo seguir online, contando con 4.600 espectadores en todo lo que duró la emisión.
Sanz valoró que “el Ayuntamiento está llevando a cabo las políticas de vivienda más ambiciosas de la historia de la ciudad" y relató que se ha "redoblado el esfuerzo para alcanzar, 15.000 viviendas públicas", lo que va a suponer "un aumento del 150% respecto a 2019". En esa línea, llamó a continuar buscando "fórmulas de colaboración público privada para incrementar la oferta".
El Ayuntamiento de Madrid ha invertido más de 860 millones de euros en los últimos cinco años para la construcción de más de 4.300 viviendas asequibles, distribuidas en 54 promociones.
En este tiempo, el Consistorio ya ha finalizado 29 promociones con más de 2.273 pisos que han permitido aumentar hasta las 8.770 las viviendas de alquiler asequible que la empresa municipal posee en patrimonio. Además, en estos momentos, cuenta con más de 6.600 viviendas en diferentes fases de proyecto y ejecución; de ellas, 2.145 ya están en marcha en 25 promociones. Estas cifras convierten a EMVS Madrid en la primera promotora pública de España