Madrid aplicará protocolos más ajustados a cada parque por ola de calor
El Ayuntamiento solicitará a la Agencia Estatal de Meteorología una previsión meteorológica una hora antes
Aplicará protocolos individualizados para cada parque de la ciudad
REDACCIÓN / AGENCIAS
El consistorio evaluará la apertura o cierre de el Retiro así como otros ocho parques municipales en base a previsiones meteorológicas más ajustadas con motivo de las olas de calor.
Para ello, tomarán como referencia la climatología de la última hora antes del momento de la apertura.
El criterio actual del 'Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado' se modificará, puesto que ahora toma como referencia la previsión de las últimas 24 horas.
Esta es una de las cuatro medidas que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha trasladado a los grupos municipales en una reunión celebrada en el Palacio de Cibeles.
El objetivo de este encuentro era abordar la modificación del protocolo que exige el cierre de los grandes parques madrileños en situación de calor extremo.
Otra de las medidas pasa por la apertura en media hora de los accesos a la biblioteca municipal tanto del Retiro como de Florida Park.
Finalmente, señala el "estudio por parte de un independiente" sobre la "zonificación del parque del Retiro para ver si es posible sectorizarlo", lo que supondría no cerrar el parque en su totalidad.
Aplicación
No todas las medidas llegarán al mismo tiempo. La previsión de una hora podrá estar lista, dependiendo de Aemet, a finales de verano, mientras que los protocolos individualizados tardarán más en llegar.
Además, con las medidas aprobadas se tendrá que modificar el convenio para que aporte al Consistorio una predicción tan sólo a una hora de la previsión del cierre del parque.