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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves definitivamente el soterramiento de 3,2 kilómetros de la A-5 por valor de 347 millones de euros, para construir un paseo verde en la zona, que estará listo en el último trimestre de 2026, según anunció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

El consistorio espera poder asignar uno de los grandes proyectos de la legislatura en los próximos 7 u 8 meses y que las obras empiecen antes de que termine el año.

El soterramiento y la construcción de un paseo verde en sustitución de la A-5 permitirá que se acabe con lo que Almeida calificó de "autopista urbana" y con el paso diario de hasta 80.000 vehículos en la zona.

Se prevé que los trabajos comiencen en el último trimestre del año con un plazo de ejecución de 25 meses

PROYECTO POR LOTES

El proyecto contempla la cubrición desde la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer con una extensión de 3,2 kilómetros, y estará dividido en lotes para acelerar el plazo de ejecución.

El lote uno comprenderá desde Padre Piquer hasta Batán con el soterramiento y una nueva glorieta en la Avenida de los Poblados para redistribuir el tráfico.

El segundo lote desde Batán hasta la Avenida de Portugal incluye las instalaciones el paseo verde así como la de conexión con el túnel existente de la Avenida de Portugal.

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En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.

El presupuesto de estos dos lotes es de 347.384.255 euros. Se prevé que los trabajos comiencen en el último trimestre del año con un plazo de ejecución de 25 meses.

A esa inversión, se sumarán otros 57,8 millones de euros para ejecutar la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5, que será el tercer lote.

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TÚNEL Y NODOS

El nuevo túnel bajo tierra cuenta con una distribución de tres carriles por sentido y tendrá carriles bus-VAO con señalización variable en función de las necesidades del tráfico, con el fin de priorizar en superficie la movilidad peatonal y ciclista.

La obra creará siete nodos en el distrito de Latina comenzando por el Parque de Atracciones, que promoverá la conexión peatonal desde el sur con la Casa de Campo.

Asimismo, se establecerá una interacción entre el Centro Cultural El Greco, el Centro Deportivo Municipal El Olivillo y el Paseo Verde a través de unas gradas y rampas integradas en la zona verde con un diseño polivalente y una pérgola natural.

Recreación del proyecto de soterramiento de la A-5 en el Paseo de Extremadura | @SoterramientoA5

En la zona de Batán el Ayuntamiento instalará una gran pérgola con el fin de conseguir un nuevo espacio identitario para el entorno, que definirá la Gran Plaza de Batán.

Por otra parte, en la Colonia Lourdes, que es donde se encuentran equipamientos educativos y deportivos, el Consistorio instalará zonas de juegos infantiles conectadas al Paseo Verde.

Finalmente, el proyecto contempla otros tres enlaces en Yébenes, en la Casa de Campo con Boadilla con un parque que envuelva y oculte la subestación eléctrica, y por último en Padre Piquer, con la mejora del funcionamiento del intercambiador que ‘de facto’ se produce en este cruce, en el que los viajeros de los autobuses interurbanos conectan con la línea 5 de Metro.

QUEJAS DE VECINOS

El borrador final, que ya se conocía, suscitó las quejas de algunos vecinos por ser más corto de lo que se contemplaba inicialmente, llegando hasta la zona de la Avenida de los Poblados.

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En ese sentido, el Consistorio señaló que esta parte corresponderá finalmente a la llamada 'Operación Campamento', en colaboración con el Gobierno central, y que si se cumple con lo previsto en las últimas reuniones, se hará casi con la misma celeridad que la parte que corresponde únicamente al Ayuntamiento de Madrid.