(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid celebró este viernes un acto institucional por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el que participó una de las primeras funcionarias del Ayuntamiento, una de las primeras policías municipales, así como las ganadoras de los Premios Clara Campoamor de este año, la empresa ‘ClosinGap’, y la periodista Gloria Lomana, además de representantes de todos los grupos municipales menos Vox.

"Si le pones ganas y energía, lo puedes conseguir", Maru, la primera mujer en los 'buzos' de la Guardia Civil

El acto se celebró en el auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles, bajo el lema ‘Nada más que feminismo, nada menos que igualdad’. En esa línea el Consistorio quiso contar con el testimonio de dos mujeres pioneras en el ámbito municipal, Pilar Medina, perteneciente a una de las primeras promociones de Técnico de la Administración General, a comienzos de los años 60, y Mercedes Payol, representante de la primera promoción de la Policía Municipal que incorporó a mujeres en el Cuerpo en 1971.

El acto lo inauguró la vicepresidenta del Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid, Carmen Flores, quien hizo hincapié en la figura de Clara Campoamor cuando "logró entre otras cosas el voto femenino cuando, defendió el derecho al divorcio” y cuando “demandó que el Estado se declarase de una vez abolicionista” con la prostitución, una lucha que este año protagoniza la protesta del Movimiento Feminista de Madrid. Flores finalmente recordó a las mujeres víctimas de “las guerras”, los “regímenes opresivos”, la “violencia sexual” o la “violencia machista”

PIONERAS

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, junto a dos pioneras, Mercedes Payol (i) y María del Pilar Peña (d), durante el acto institucional conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer | EUROPA PRESS

La charla la moderó el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, que además entregó a las dos mujeres un obsequio por su trabajo. La exfuncionaria del Ayuntamiento del que destacó que tiene “un recuerdo fantástico”.

Asimismo, relató que fue en su acceso al mundo laboral cuando se dio cuenta de lo que suponía ser mujer, porque en la universidad no se había dado cuenta y que cuando comenzó a trabajar no le permitían casarse y si lo hacía, le tenían que despedir.

María Castellano, pionera en la lucha contra la violencia de género

En esa línea, la expolicía narró lo “imposible” de trabajar con su primer uniforme que incluía una falda pantalón y tacones para dirigir el tráfico, y que, en su caso, tampoco se pudo casar durante los primeros años porque no se lo permitían. El delegado de Políticas Sociales, zanjó el coloquio poniendo en valor a las dos trabajadoras por su trabajo para conseguir “la igualdad real entre hombres y mujeres”.

PREMIOS

l alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entrega el premio Clara Campoamor a la periodista, promotora de proyectos de igualdad y empresaria Gloria Lomana durante el acto institucional conmemorativo del Ayuntamiento por el Día Internacional de la Mujer, | EFE

Al coloquio le siguió la entrega del Premio Clara Campoamor a la periodista Gloria Lomana y la Mención de Honor a la asociación ‘ClosinGap’. Lomana dedicó “a las mujeres” ya que “sin la alianza” que hace “todo el tiempo con ellas” no habría conseguido llegar a donde está y por qué le “impulsan”, le “ayudan” y le dan “energía” cada día para seguir.

También puso en valor el trabajo de su organización para “formar liderazgos femeninos” y para luchar contra la “inseguridad” de las niñas para que entiendan que tienen que “soñar en grande”.

Gloria Lomana y ClosinGap, premios Clara Campoamor 2024 del Ayuntamiento de Madrid

Por su parte, la presidenta de ‘ClosinGap’ Marieta Jiménez, recordó también a Clara Campoamor con su idea de que los políticos afronten “la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política para que sea cosa de dos”. A

simismo, lamentó que según estudios de su asociación quedan 39 años “para lograr la plena igualdad”. Mis hijas vuestras hijas e hijos se merecen que nosotros sigamos luchando para que esos 39 años se reduzcan lo máximo posible”, sentenció.

DISCURSO DEL ALCALDE

El acto contó además con la actuación de alumna de la Escuela Municipal de Arte Dramático Marta Alejandra Rojas que recitó el poema ‘No deseo abrir la boca’, de la poeta y periodista afgana Nadia Anjuman, acompañada por la interpretación de una pieza musical a cargo de Inmaculada Almendro, profesora de la Escuela Municipal de Música ‘María Dolores Pradera’.

El Ayuntamiento pretendió recordar con esto el desafío de la autora “el régimen de su país que prohibía a las mujeres estudiar”, y honrar su nombre tras ser asesinada por su marido en 2005.

Cuatro mujeres pioneras, las primeras policías antidisturbios

Finalmente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, clausuró el acto con un discurso en el que recordó los “techos de hormigón” a los que se enfrentaron las pioneras del Ayuntamiento y llamó a seguir luchando para que “la igualdad entre los hombres y las mujeres sea real y efectiva”.

Zanjó que “frente a las diferencias y las discrepancias que pueda haber es más importante el objetivo” de “la igualdad” y que pueden existir “visiones o perspectivas distintas”, pero que “jamás las diferencias” deben impedir que “alcancemos este objetivo”.