La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) construirá en el distrito de Barajas medio centenar de viviendas públicas "con sistemas industrializados en madera", que serán entregadas en régimen de alquiler asequible.
Está previsto que las obras de la promoción Iberia Loreto 1, con 52 viviendas, comiencen en un par de meses y finalicen en el último trimestre de 2025, informa este domingo el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Serán inmuebles "sostenibles, eficientes y de máxima calidad", dice el Ayuntamiento, y añade que la construcción en madera tiene grandes ventajas medioambientales, ya que reduce las emisiones de dióxido de Carbono y la contaminación acústica.
"Gracias a la construcción industrializada, los plazos se reducen un 40%, sin incrementar los costes, logrando así que las viviendas estén acabadas en el último trimestre de 2025", dice el Ayuntamiento.
Según el consistorio madrileño, el precio de alquiler de estas viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, con plaza de garaje y trastero, no superará nunca el 30 por ciento de los ingresos de la unidad familiar.
Iberia Loreto 1 es "reflejo de la apuesta del Consistorio madrileño por la sostenibilidad y la vanguardia, ya que este sistema ayuda a mitigar los efectos del cambio climático, promoviendo aspectos medioambientales, de sostenibilidad y confort, de acuerdo con las normativas europeas, estatales, de la región y municipales", dice el Ayuntamiemnto en su nota.
“Además de sus numerosas ventajas medioambientales, este tipo de edificación nos permite incrementar la oferta de vivienda pública, ya que su construcción resulta más rápida, sin incrementar por ello los costes”, destaca el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS de Madrid, Álvaro González.
El proyecto Iberia Loreto 1 cuenta con una inversión municipal de 9,7 millones de euros, y serán construidas 52 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, con plazas de garaje y trasteros.
La tipología de vivienda establece una clara separación entre las zonas día-noche, con aseos y baños ubicados hacia el centro del bloque. De esta manera, se destina la totalidad de la fachada a las salas de estar, cocinas y dormitorios, optimizando la luz natural en toda la vivienda.