La delegada del Área de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo | EUROPA PRESS
(Actualizado

La delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo (PP), ha reprochado la falta de diálogo del Gobierno central con las comunidades por el real decreto de medidas de ahorro energético, que "a priori" le parece “frívolo” e “insuficiente”, si bien “es claro” que las leyes “son de aplicación”.

Hidalgo ha sido preguntada en una visita a la Agencia Tributaria municipal, por el controvertido decreto ley, que el Gobierno regional estudia recurrir tras aseverar la presidenta Isabel Díaz Ayuso que “Madrid no se apaga”, en un tuit que le ha valido las críticas de la oposición, así como de otras comunidades, por su actitud “insolidaria”.

El Gobierno de Ayuso afirma que ya tiene plan de ahorro energético desde 2017

Cuestionada sobre si el Ayuntamiento va a estudiar el margen de aplicación de la norma, Hidalgo ha afirmado que “por supuesto tenemos que estudiar y ver cuál es la implicación que el decreto tiene para el Ayuntamiento de Madrid”.

Aire acondicionado, calefacción, teletrabajo... Así te afectan las nuevas medidas de ahorro energético

A su juicio, “es mucho más fácil, cuando se consensúan las medidas, cuando se hablan con las comunidades autónomas, con los Ayuntamientos y las organizaciones empresariales, para tomar las decisiones, porque ahora tenemos que ver en qué nos afecta, cómo nos afecta y cómo se podría implementar. Claro que lo estudiaremos”, ha señalado la concejala.

A renglón seguido, ha subrayado que “la aplicación la hacen las comunidades autónomas” y ha cuestionado si la comunidad autónoma tiene medios para ello.

¿Cómo afectarán las nuevas medidas de ahorro a los autónomos?

Respecto a las medidas anunciadas, Hidalgo ha sostenido que le parece “insuficiente, frívolo, fijar el decreto de eficiencia energética en las medidas que se han anunciado y no abordar los problemas y las decisiones difíciles” como están haciendo otros países.

“Creo que en unos momentos difíciles, lo más importante es el diálogo y el consenso. Entiendo perfectamente que las comunidades autónomas estén preocupadas, porque no se ha hablado ni una palabra con ellas”, ha reprochado.