El Ayuntamiento de Madrid ha defendido este martes que la línea 11 de Metro tendrá un “impacto positivo” en el Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad, al reducir el tráfico y la contaminación en el entorno de Atocha, y el Consistorio también ha subrayado que las obras ejecutadas por el Gobierno regional “no afectan negativamente al valor universal excepcional” del bien patrimonial porque “actúan en el subsuelo”.
En la comisión de Cultura, Turismo y Deporte, y a raíz de una pregunta de Más Madrid, la directora general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Elena Hernando, ha defendido que la ampliación de la línea 11 de Metro va a ofrecer, en relación con el Paisaje de la Luz, “una mejor conexión al entorno de Atocha y al paseo del Prado” gracias al futuro paso de una línea del suburbano que “vertebrará” la ciudad de sur a norte.
“Tendrá sin duda un impacto positivo en la calidad del aire porque contribuirá a la reducción del tráfico rodado. Hay que recordar que la misión técnica de evaluación de Icomos que visitó el Paisaje de la Luz en octubre de 2019, en la fase previa a la declaración como Patrimonio Mundial, consideró en su informe que uno de los factores que más podían afectar al bien era la contaminación del aire”, ha detallado Hernando.
Y ha seguido exponiendo: “En particular, se identificó como principal causa de esta contaminación el volumen de vehículos de motor privados que se concentran en el entorno de la estación de tren de Atocha y del paseo del Prado”.
“Por ello, consideramos que la conexión de la estación de Atocha con la ampliación de la línea 11 de Metro tendrá un impacto positivo en el Paisaje de la Luz al reducir el tráfico rodado en ese ámbito y, con ello, la contaminación”, ha aseverado la directora general.
Tras ello, ha recordado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha redactado un “modificado del proyecto” de ampliación de la línea 11 para “minimizar las superficies afectadas por las distintas estaciones y pozos vinculados a esta infraestructura”, para, con ello, “reducir el impacto en la masa arbórea”.
“Asimismo, (el Gobierno regional) ha informado de que está previsto restaurar la zona, reponiendo los árboles afectados con ejemplares de la misma especie y del mayor porte posible. Para ello, la Comunidad de Madrid tiene ya localizados ejemplares que cumplen estos criterios en diversos viveros de Italia y Bélgica”, ha agregado.
Se hará los trabajos en superficie, aunque todavía no está redactado el proyecto.
La directora general de Patrimonio Cultural ha añadido que “las obras de la Comunidad de Madrid actúan en el subsuelo y no afectan negativamente al valor universal excepcional del bien declarado Patrimonio Mundial”.
“En el entorno de Atocha, cuando la Comunidad de Madrid acabe sus obras, le corresponderá al Ayuntamiento acometer los trabajos en superficie. Todavía no se ha redactado el proyecto municipal, pero, sin duda, supondrá una mejora de este espacio público, ya que se han eliminado infraestructuras que producían un impacto negativo, como la gasolinera”, ha explicado la directora general.
“En cualquier caso, llegado el momento, el proyecto municipal se tramitará siguiendo las recomendaciones de las directrices prácticas para la aplicación de la convención del Patrimonio Mundial de la Unesco, y contará con un estudio de impacto patrimonial”, ha incidido.
Más Madrid insiste en que se podría haber restringido el tráfico en lugar de talar árbolesHernando ha dicho todo ello después de que Cuca Sánchez (Más Madrid) haya afirmado que el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida se ha convertido en una “amenaza” para el Paisaje de la Luz.
“Ustedes se han enfrentado a un debate (en torno a las obras de la línea 11 y su paso por el Paisaje de la Luz): a elegir entre tráfico o árboles, entre tráfico o salvar el Paisaje de la Luz, y ustedes han decidido talar los árboles. La tala era evitable, sí, era evitable. ¿Qué se podía hacer? Restringir temporalmente el tráfico y salvar los árboles, y ustedes han decidido no hacerlo”, ha defendido la edil de Más Madrid.