El Retiro | Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid eleva a nivel rojo el protocolo por ola de calor por temperaturas que superarán desde este martes los 38,5 grados, según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Consistorio no realizará servicios de barrido de mantenimiento a partir de las 14 horas ni el resto de servicios entre las 14 y las 17 ante la activación del nivel rojo del plan ante el calor.

Además no se sacarán vehículos sin aire acondicionado. Con respecto a las fuentes, el Ayuntamiento ha indicado que están operativas la práctica totalidad de ellas --2.010 de 2.116--. También han explicado que las que se encuentran cerradas se debe mayoritariamente a reparaciones por vandalismo o por controles de calidad.

Para hacer frente al sol y garantizar la seguridad de los ciudadanos, Madrid Salud han publicado una serie de recomendaciones de actuación durante estos días. Así, lo mejor es refrescarse o ducharse a menudo, beber agua frecuentemente, aún cuando no se tiene sed, y comer fresco y sano, aumentando el consumo de frutas y verduras.

El tiempo para este martes: Temperaturas por encima de los 38 grados

En cuanto a la vestimenta, se recomienda utilizar ropa clara , amplia y ligera, y calzado transpirable, así como gafas de sol, sombrero y crema protectora. Si se va a salir de casa, lo aconsejable es hacerlo por la sombra y evitando las horas de mayor calor, limitando así también la realización de actividades deportivas o laborales al aire libre.

De igual manera, han avisado de que no se debe permanecer en un coche parado o sin aire acondicionado. En cuanto a la casa o establecimientos, se recomienda mantener el espacio fresco, bajando toldos y persianas y abriendo en las horas más frescas para ventilar.

El menú contra el calor, este verano más caro

En lo que respecta a personas de riesgo como pueden ser mayores que vivan solos o bebés y niños, se exige una mayor protección, atención y ayuda.

Asimismo, desde Emergencias Madrid han comunicado que en caso de tener algún síntoma, lo fundamental es llamar al 112 para evaluar la situación.