Vehículo de reparto en las calles de Madrid | Ayuntamiento de Madrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado reservas exclusivas para los vehículos de distribución urbana de mercancías de menos de 3.500 kilos en los aparcamientos públicos del distrito Centro y su perímetro.

Desde mañana 1 de enero, estos vehículos tendrán que estacionar en un aparcamiento municipal para poder entrar en el distrito Centro.

Desde el 1 de enero no podrán circular por Madrid los vehículos sin etiqueta no empadronados en la ciudad

Las primeras 32 reservas se sitúan en cinco parkings del distrito Centro (el de la plaza de Jacinto Benavente, con 4 plazas; Plaza Mayor, con 12; Pedro Zerolo, con 2; Villa de París, con 2, y Plaza de España, con 8) y dos de su entorno: Fuencarral, 121 (Chamberí), con 2 plazas y Recoletos, con 2 (Salamanca).

El estacionamiento en los subterráneos de Plaza de España, Fuencarral y Recoletos no autorizarían el acceso y circulación por la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro, el resto sí, ha detallado el Ayuntamiento en una nota.

Las plazas están ubicadas en la planta -1, para que la operación de carga y descarga sea eficiente y lo más cerca posible de los ascensores, con salida a vía pública del aparcamiento.

Los aparcamientos designados, además, tienen puntos de recarga eléctrica de 7,4 kW, operados con la APP Electro-EMT.

El acceso a todos estos aparcamientos, que cuentan con circuito de cámaras de vigilancia y seguridad de 23 horas a 7 horas, es de 24 horas al día todos los días del año.

Estas plazas estarán integradas en el sistema de carga y descarga inteligente DUM 360, herramienta necesaria para que cualquier profesional del sector pueda utilizar cualquiera de las más de 5.600 plazas para este sector en la ciudad.

El transportista deberá generar un tique en la App Madrid DUM 360 para poder aparcar. El tiempo máximo de estancia, gratuita, será de 45 minutos.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Para el Gobierno municipal, la sostenibilidad ambiental es "una prioridad" y reflejo de ello son las políticas implantadas de la 'Estrategia Madrid 360' y los resultados obtenidos: por segundo año Madrid cumplirá con la directiva europea de calidad del aire gracias a estas medidas, destacan desde el Ayuntamiento de Madrid.

En esta línea, señalan que para una ciudad más sostenible se ha de implantar un modelo socialmente justo, que facilite el desarrollo económico. Por esta razón, en diciembre de 2022 el Ayuntamiento de Madrid aprobó una moratoria para que los vehículos de mercancías de hasta 3.500 kg con clasificación ambiental B, que habrían tenido el acceso restringido desde el 1 de enero de 2023 al distrito Centro, pudieran acceder durante un año más a la zona.

Esta prórroga atendía a la petición del sector, motivada por el "elevadísimo incremento del coste de los vehículos eléctricos, la crisis en el suministro de materias primas y los retrasos en la entrega de vehículos".

Esta medida se aplicó, teniendo en cuenta que Madrid iba a cumplir en 2022 con la directiva comunitaria de calidad del aire y que el sector de transporte y distribución de mercancías es esencial para la capital y su economía.

Representa el 6% del PIB de la Comunidad de Madrid (12.000 millones de euros al año) y ocupa a 120.000 trabajadores. Además, Centro es el distrito con más actividad empresarial de la ciudad: según el censo municipal hay 20.318 empresas y locales registrados.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), atendiendo a un recurso presentado por Más Madrid y el PSOE, tumbó la moratoria en septiembre y, desde el próximo 1 de enero, estos vehículos tendrán que estacionar en un aparcamiento municipal para poder entrar en el distrito Centro.