(Actualizado

Un tramo de 560 metros en Madrid Río entre el puente Oblicuo y la pasarela Andorra, aledaño a la presa 6, en los distritos de Arganzuela y Latina, se iluminará ornamentalmente el año que viene para potenciar el paisaje del Manzanares en su tramo urbano.

El Ayuntamiento de Madrid busca con este alumbrado ornamental "destacar la arquitectura y el patrimonio verde del cauce del río más allá de las horas diurnas". Así, la luz del río permitirá hacer más atractivo este entorno de la ciudad para residentes y visitantes, ofreciendo también más seguridad a los viandantes.

Inicialmente se situarán 61 proyectores: 57 a lo largo del tramo y otros cuatro de mayor potencia en la presa. Se trata de una actuación sostenible y respetuosa con el medio ambiente, unido a que la instalación contará con un sistema de telegestión y control para regular los niveles de iluminación y la variedad cromática para crear espectáculos de luces. La instalación es escalable para asumir ampliaciones futuras.

Madrid reintroduce en el Manzanares cuatro especies de peces catalogadas como vulnerables y protegidas

La obra civil comenzará a finales de junio y el plazo de ejecución es de ocho meses. El presupuesto de la obra asciende a 947.876 euros, ha detallado el Consistorio.

EFECTOS SOBRE LA FAUNA

Ecologistas en Acción ya ha trasmitido al Ayuntamiento de Madrid su rechazo a esta iluminación por producir importantes alteraciones sobre la fauna que actualmente habita en el río, tanto vertebrada como invertebrada.

En las aguas, islas y riberas hasta el momento se ha detectado la presencia 121 especies de aves, afirma la organzación.

Madrid fumiga el Manzanares para prevenir la mosca negra

Cosa distinta, matizan desde Ecologistas, sería la iluminación de los tres puentes históricos de Toledo, Segovia y la Reina Victoria.

"Pero la iluminación nocturna del cauce, de sus islas y orillas, donde encuentra refugio la fauna, si produciría importantes afecciones ambientales, alterando su comportamiento, pudiendo producir que incluso parte de las aves que actualmente habitan el río renaturalizado lo abandonen", advierten.