(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid intervendrá a lo largo de 2024 en los entornos de 50 centros de mayores y centros de día en el marco del programa de mejora de accesos de este tipo de equipamientos, un plan puesto en marcha para garantizar la accesibilidad y hacer de estos entornos unos espacios más amables para sus usuarios.

Este programa de mejora de acceso a centros de mayores y de día llega después de que en 2023 se estudiaran los entornos de los 116 centros municipales de mayores y de día de la ciudad (62 centros de mayores, 25 de día y 29 conjuntos de mayores y de día), un análisis que determinó la necesidad de actuar en 92 de ellos, lo que supone el 80% del total.

De los 92 entornos con necesidades de actuación, el área de Obras y Equipamientos tiene previsto actuar este año 2024 en 50 de ellos mediante una inversión de 4,4 millones de euros.

Hasta hoy, según el Ayuntamiento, se han finalizado ya diez de esas intervenciones y otras seis están en ejecución, concentrándose el grueso de los trabajos para el último cuatrimestre del año.

El Ayuntamiento de Madrid presenta su estrategia contra la soledad no deseada en personas mayores

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha visitado este viernes el entorno del centro de mayores San Benito, en el distrito de Hortaleza, uno de los equipamientos en los que se está actuando.

El proyecto, que supone una inversión de 361.000 euros, abarca una superficie de más de 2.200 metros cuadrados y ganará para el peatón 841 metros cuadrados.

Los trabajos, que finalizarán en otoño, incluirán la creación de nuevas aceras que den continuidad en todo el tramo del lateral sur de la calle Carrión de los Condes hacia la calle Monóvar.

La Comunidad de Madrid instalará 400.000 equipos de teleasistencia avanzada para dependientes

Asimismo, se crearán nuevos pasos de peatones, se ampliarán las aceras junto a ellos y en el tramo de acceso al centro de mayores, el pavimento pasará a ser de asfalto impreso de coexistencia entre acera y calzada.

A ello, se unirá la instalación de diez nuevas luminarias tipo led de alta eficiencia energética y la plantación de nueve nuevos árboles.