El Ayuntamiento de Madrid pagará 45.980 euros para realizar la 'mascletà' en Puente del Rey
El acuerdo se formalizó el miércoles dentro del convenio de colaboración que firmaron los ayuntamientos de Madrid y Valencia en el pasado Fitur para promover acciones de promoción mutua
La Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid y el juez han autorizado el uso de explosivos y pirotecnia
El Ayuntamiento de Madrid pagará 45.980 euros, impuestos incluidos, a una empresa para realizar la 'mascletà' este domingo en la explanada de Puente del Rey, un acuerdo que se formalizó el miércoles 14 de febrero.
Así consta en un contrato municipal, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que detalla que la empresa Pirotecnia valenciana S.L deberá realizar los servicios de diseño, creación, producción, transporte, instalación, montaje, disparo y posterior desmontaje del espectáculo pirotécnico.
La empresa municipal Madrid Destino ha sido la encargada de realizar el contrato, que no cuenta con financiación de fondos europeos, según ha avanzado 'eldiario'.
Autorizada
Este jueves la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, defendió que se cumplían "todos los requisitos técnicos" para poder celebrar la 'mascletà' en el Puente del Rey, en el entorno de Madrid Río.
La Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado este viernes el uso de explosivos y pirotecnia de la 'mascletà' que ha organizado el Ayuntamiento de la capital. Según han informado desde este organismo, la Delegación solo interviene en la autorización por el uso de explosivos y seguridad ciudadana, ya que los espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC (peso neto en materia explosiva) sea superior a 100 kilogramos se tienen que acometer con autorización expresa de este órgano.
A primera hora de este viernes el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid dio el visto bueno a la mascletá prevista este domingo en Madrid, denegando la medida cautelar solicitada por una asociación protectora de animales. La asociación había pedido la suspensión de la mascletá "en aras de buscar otra localización donde llevarse a cabo, que no vulnere la normativa legal por atentar gravemente contra la biodiversidad existente en Madrid Río".
Pero el juzgado ha desestimado la medida cautelar al entender que no ha quedado acreditado por el demandante "el agotamiento de la vía administrativa previa a la presentación de la solicitud de cautelares, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 25 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa", señalan fuentes judiciales a Telemadrid.
Protestas
De forma paralela, la ONG animalista Animanaturalis ha convocado una protesta el sábado 17 de febrero contra la mascletà en Madrid por la afección que tendrá en animales y personas sensibles al ruido.
La concentración tendrá lugar a las 12.00 horas frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Será un día antes de que el Puente del Rey acoja la primera mascletà que celebrará en Madrid y que por primera vez se llevará fuera de la Comunidad Valenciana.
La mascletà se encuentra dentro del protocolo de colaboración que firmaron los ayuntamientos de Madrid y Valencia en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover acciones de promoción mutua. Será financiada por el Consistorio de la capital.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}