El Ayuntamiento de Madrid paraliza la retirada de patinetes eléctricos ante una solicitud de medidas cautelares
Por parte de una de las empresas
El Ayuntamiento de Madrid paralizó este jueves la retirada de patinetes eléctricos de sus calles, después de que la empresa Lime, propietaria de muchos de ellos, solicitara a un juzgado de la capital medidas cautelares.
El Consistorio no retomará la retirada de los vehículos hasta que el juez no se pronuncie, sin embargo continuará sancionando por estacionamiento indebido. Hasta hoy se han retirado y sancionado 250. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento anunció que multaría con 1.500 euros por patinete retirado a las empresas, las sanciones ascenderían a 275.000 euros.
Aunque la autorización para operar en la ciudad fue revocada en septiembre, muchos vehículos permanecen en funcionamiento en las calles madrileñas. La Policía Municipal comenzó a retirar los patinetes sobrantes y a aplicar sanciones el día 25 de octubre.
El origen de esta situación se remonta a mayo de 2023, cuando el Ayuntamiento implementó un nuevo modelo para el alquiler de patinetes eléctricos mediante un proceso de licitación, que seleccionó a las empresas Dott, Lime y Tier Mobility para operar un total de 6.000 patinetes, distribuidos en 2.000 vehículos por cada operador. Este nuevo modelo buscaba reducir el número de patinetes en circulación y mejorar la seguridad en las vías de la capital.
Sin embargo, el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad realizó inspecciones periódicas y detectó múltiples infracciones de las condiciones establecidas por parte de los tres operadores, lo que motivó la revocación de los permisos sin derecho a compensación. A partir de hoy, cada patinete que permanezca en la vía pública podrá suponer una multa significativa para las empresas.
REVOCACIÓN
Entre los motivos que llevaron a revocar las autorizaciones a las empresas se encuentra el hecho de que han impedido la facultad de inspección del Ayuntamiento sin aportar la información requerida o el acceso al interfaz de las operadoras.
El sistema desarrollado por el Ayuntamiento limitaba a 3.600 los patinetes ubicados en el interior de la M-30 y 2.400 en el resto del municipio, estableciéndose un ratio de 10 patinetes por cada 10.000 vecinos. Sin embargo, el consistorio no pudo confirmar esa distribución a causa de la falta de información remitida por la empresas.
Uno de los principales problemas del alquiler de patinetes en la ciudad es el estacionamiento indebido en lugares no habilitados. Un nuevo modelo de autorizaciones introducía una mejora esencial para solucionarlo: que la empresa contara con desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas para ello en el distrito Centro.
COBERTURA DE LOS SEGUROS
En el resto de la ciudad, podían estacionar fuera de las reservas específicas siempre que no existiera una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento. Además, ese desarrollo impediría iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal, en las aceras o en espacios peatonales contiguos a parques históricos, como El Retiro.
Sin embargo, los técnicos municipales no tuvieron constancia de que esta tecnología se implementara en los patinetes de las tres empresas. Por otro lado, desde el Ayuntamiento se verificó que la cobertura de los seguros era insuficiente y no alcanzaba lo precisado en las autorizaciones. Tampoco se cumplió con las previsiones de impartición de cursos para dar a conocer a sus usuarios el funcionamiento correcto y la normativa de los patinetes.
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