El Ayuntamiento de Madrid tendrá disponible a comienzos de septiembre el sistema web necesario para solicitar las ayudas del IBI social, que beneficiarán a 500.000 hogares de la capital, según ha anunciado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en el pleno de Cibeles.
No obstante, el edil ha matizado que, aunque la plataforma ya está preparada, para poder implementarlo después del verano sería necesario tener los datos de las secretarías de estado de Empleo y Seguridad Social, “y eso depende del Gobierno central”, por lo que “ha rogado” al grupo socialista en Madrid que medie con el Ejecutivo de la nación.
Así lo ha indicado Aniorte tras ser preguntado por el PSOE sobre “cuándo tienen previsto poner en marcha el IBI social”, ante lo que la concejala socialista Enma López Araujo ha advertido que “van con tres años de retraso” y hay vecinos que “no pueden esperar más”.
Aniorte ha subrayado que implementar la plataforma digital para incluir el IBI social es “un gran reto” porque se corre el riesgo de que el sistema “colapse, como ya pasó la legislatura pasada”.
Pese a todo, ha afirmado que el sistema estará activo a principios de septiembre, después de verano, por lo que Madrid finalmente “tendrá su IBI social”, para las familias y vecinos que tengan dificultades para pagar este impuesto.
Desde el PSOE han reprochado que, aunque este programa se aprobó en el pleno hace dos años, el Gobierno municipal (de PSOE y Cs) todavía retrase su llegada hasta septiembre, cuando hace un año “prometieron que ya estaba a puntito de salir”. Pero “la propuesta ha estado metida en un cajón”, por lo que a día de hoy “es difícil creerse nada” al respecto, ha respondido Araujo.
“Dicen que es un gran reto, pero ustedes son unos grandes incapaces”, ha espetado a Aniorte, censurando que “el verdadero problema” es que los madrileños han pagado el IBI de este año, “que ya se ha girado sin esa ayuda”.
Araujo ha censurado que el problema es que, a ojos del Gobierno, “no hay nadie que necesite esta ayuda”, y ha ironizado que “a lo mejor si un primo suyo necesitase esta ayuda, ya la habrían sacado”.
Aniorte ha insistido en que la plataforma está ultimada y que el último paso es que las secretarías de estado de Empleo y Seguridad Social faciliten los datos necesarios, pero “todavía no han contestado”, y ha concluido: “está todo preparado para que funcione después del verano, si el PSOE no lo impide”.