Almeida anuncia una ordenanza contra actividades como la okupación, la venta ambulante y el grafiti | Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá la transformación de locales comerciales en viviendas de uso turístico pero sí permitirá que puedan ser convertidos en viviendas destinadas a la residencia, en el marco de la normativa nueva que regulará los pisos turísticos en la capital.

Lo ha anunciado este martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante su intervención en el pleno municipal de julio, al responder a una pregunta de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que interesaba conocer si el Ayuntamiento cerrará los pisos turísticos ilegales de la capital.

Almeida ha informado de que el Ejecutivo local aprobará la nueva normativa “a lo largo del último trimestre” de 2024.

Antes, el regidor ha censurado la “doble moral” e “hipocresía” de la izquierda al hablar de medidas contra los pisos turísticos, ya que, en su opinión, Ahora Madrid no hizo “nada” para solucionar esta cuestión, al tiempo que ha cargado contra el Plan de Hospedaje del Gobierno municipal de Manuela Carmena, “un rotundo fracaso” en su opinión.

La oferta del alquiler de viviendas en el centro de Madrid subiría más del 24% sin pisos turísticos

“Ustedes forman parte del Gobierno de España. ¿Qué han hecho para solucionar el problema de las viviendas turísticas? Hicieron cero inspecciones, cero sanciones y cero clausuras. Nosotros, sólo desde abril, hemos impuesto 176 sanciones en esta ciudad por valor de 30.000 euros”, ha terciado el primer edil.

Previamente, Rita Maestre (Más Madrid) ha cifrado en 25.000 las viviendas turísticas ilegales de la capital -Almeida ha puntualizado que esta cifra corresponde al número de camas en viviendas de uso turístico- y ha acusado al Gobierno local de Almeida de “trabajar a favor de la burbuja inmobiliaria de la ciudad de Madrid”.

La Comunidad de Madrid aumentará el control de viviendas turísticas y endurecerá las sanciones

“En la mitad de los distritos hay más viviendas para alquiler turístico que para el uso residencial”, ha puesto de manifiesto la líder de la oposición.

“No es la izquierda, son los fondos buitre, son esas compañías del hombre frío tras las que se esconden los grandes apellidos de toda la vida y son los gobiernos del PP que trabajan a favor de la burbuja inmobiliaria, que trabajan contra los vecinos y a favor siempre de los mismos, de los que especulan con el derecho a la vivienda en esta ciudad”, ha zanjado Maestre.

Regeneración democrática

Uno de los momentos más tensos del Pleno ha sido la pregunta del Partido Socialista sobre regeneración democrática la portavoz, del PSOE acusaba al alcalde de favorecer el bulo y la desinformación y Almeida ha afeado a Maroto que haya presentado esta propuesta el día después de que Pedro Sánchez fuera llamado a declarar por el caso de Begoña Gómez.

Reparto de menores extranjeros

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado este martes, con los votos contrarios de PP, PSOE y Más Madrid una proposición de Vox que pedía instar a la Comunidad de Madrid al rechazo del reparto de menores extranjeros desde Canarias, y la tramitación de la expulsión de inmigrantes que accedan “ilegalmente” a España.

La iniciativa pedía desarrollar campañas de concienciación para disuadir a las personas de “entrar ilegalmente a España”, así como coordinar un mensaje “claro” de que los inmigrantes “que entren ilegalmente no podrán regularizar su situación” no tendrán acceso a ayudas sociales, además de revisar y suprimir ayudas sociales a inmigrantes ilegales a excepción de las ayudas humanitarias “necesarias” hasta su repatriación.

Condena por unanimidad el atentado a Donald Trump

El Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de todos los grupos municipales, han condenado en el Pleno el atentado contra el expresidente y candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, perpetrado el martes de la semana pasada, día 13.

La proposición -presentada por Vox- incluye la expresión de la “más enérgica condena” por parte del Ayuntamiento de Madrid sobre el atentado contra Trump, y manifestar la solidaridad de la Corporación con el expresidente, reafirmar el compromiso con la defensa de la democracia y mostrar el apoyo a las personas y las instituciones que “se juegan la vida” por la protección de los valores democráticos.